Seguramente los términos “hosting” y “dominio” te son familiares y por ello te encuentras leyendo este post. Ambos son elementos muy importantes de un sitio web. Pero, debes saber que tienen sus diferencias.
En términos generales, el nombre de dominio corresponde a la dirección del sitio web, mientras que el hosting o también denominado “alojamiento web» brinda el lugar y los recursos necesarios para poder ponerlo en funcionamiento.
Te contamos un poquito más sobre cada uno:
El nombre de dominio sirve como una dirección que la gente utiliza para encontrar tu sitio web en la red de Internet. Al escribir tu dominio en la barra de direcciones de su navegador podrán acceder rápidamente y sin problema a tu sitio online.
A cada uno de los sitios web y servidores de Internet se le otorga una serie de números llamado “dirección IP”, sin embargo, como son complicados para memorizar, se han creado estos dominios.
Por lo general, un nombre de dominio consta de un dominio de segundo nivel y uno de nivel superior o (TLD). Los de segundo nivel son frases o palabras y, los dominios de nivel superior, corresponden a las extensiones que siguen.
Por su parte, el alojamiento web permite publicar tu sitio web en Internet. Los proveedores de este servicio, como hosting Colombia, guardan todos los datos de tu sitio en sus servidores y envían esa información a los navegadores de tus visitantes cuando buscan tu nombre de dominio en la barra de direcciones. Además, brindan herramientas para los que recién se están iniciando en esto y así puedan realizarlo de la mejor manera.
Así funcionan el hosting y el dominio al momento de crear un sitio web
El hosting y el dominio funcionan en conjunto, sin el hosting todos tus sitios web no podrían existir en Internet, y viceversa.
Luego de obtener un nombre de dominio, el paso que sigue es sincronizarlo y anotarlo a tu proveedor de alojamiento web. Te recomendamos realizarlo todo en un mismo lugar para evitar cualquier inconveniente y que no tengas que preocuparte por vincularlos manualmente.
A continuación te comentamos cuáles son los pasos que debes seguir a la hora de crear un sitio web:
• Primero que nada, debes escoger tu nombre de dominio y verificar si se encuentra disponible mediante el verificador de dominios. Si está disponible, es momento de que lo registres. En el caso de que el nombre ya esté tomado, se te brindarán alternativas al nombre que hayas elegido.
• El siguiente paso es crear tu cuenta en Hostinger y escoger el plan de alojamiento que más se adecúe a tu sitio web.
• Opta por una plataforma para comenzar a construir tu sitio, ya sea un constructor de sitios web, un script de eCommerce o bien un sistema de gestión de contenidos.
• Personaliza tu sitio web, comienza añadiendo archivos y sumando contenido para publicarlo cuando estés listo.
Esperamos haberte aclarado las dudas y que puedas entender las diferencias entre dominio y el alojamiento web y cómo se complementan para que funcione un sitio web.