Conozca las funciones de seguridad de ColorOS y cómo configurarlas

La seguridad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en la era digital.

¿Alguna vez te has preguntado cuánta información hay en el mundo? Según el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, hasta 2003 la humanidad había creado una cantidad equivalente a 5 exabytes de información en internet. Ante esta premisa, es indispensable tener extremo cuidado con la información que se comparte, ya que a diario consultamos páginas web, aplicaciones y documentos que pueden contener amenazas para nuestros dispositivos y podrían tener resultados negativos en la información privada.

Para mantener protegida tu privacidad en un dispositivo móvil, es necesario que el terminal cuente con un sistema operativo que ofrezca funcionalidades de protección eficaces en su capa de personalización. En el caso de OPPO, la compañía cuenta con su más reciente actualización de Android 13, denominada ColorOS 13, que fue galardonada con seis premios en los iF Design Awards 2023. En este sentido, Juan Maldonado, PR Manager de OPPO Colombia, explica cuáles son sus principales características enfocadas en proteger la privacidad del dispositivo:

Gestión de permisos

En este apartado se encuentra la opción de limitar y modificar los permisos que se han otorgado a las aplicaciones descargadas en el dispositivo, con el objetivo de proteger la privacidad del usuario. En el apartado de ajustes, el usuario podrá acceder a la opción de privacidad en la que podrá visualizar los permisos que ha otorgado a cada aplicación. ColorOS permite configurar permisos como ubicación, uso de micrófono, contactos, registro de llamadas, fotos y videos, entre otros.

Ocultar información

Una de las funcionalidades más atractivas de la capa de personalización ColorOS de OPPO es que cuenta con un sistema privado tipo caja fuerte que permite ocultar documentos privados, como fotografías, videos, archivos de audio y otros. Para acceder a esta función, el usuario solo debe seleccionar Ajustes > Privacidad > Caja fuerte.

Configuración de acceso a datos

El manejo de datos es quizás uno de los aspectos de seguridad más importantes actualmente, y gracias a ColorOS, el usuario podrá configurar y limitar el acceso a datos en aplicaciones como Google. Para ello, el usuario debe dirigirse al apartado de Ajustes > Google, y allí podrá gestionar mejor su privacidad. Por ejemplo, podrá seleccionar qué aplicaciones de Google no desea que le envíen sus datos a la empresa del buscador para personalizar sugerencias y recomendaciones.

Gestión de pagos

Los dispositivos móviles también se han convertido en aliados estratégicos para gestionar pagos electrónicos de manera sencilla y rápida. Sin embargo, siempre existen riesgos de robo de información privada, como contraseñas de tarjetas de crédito o documentos de identidad. Por ello, ColorOS cuenta con una función automática que permite realizar un escaneo de la seguridad del sistema y comprobar la seguridad de la aplicación cada vez que se realice un pago en línea. Si el usuario desea llevar un seguimiento de los pagos que ha realizado, puede acceder a Ajustes > Seguridad > Protección de pagos y allí configurar los datos que desea proteger.