Conozca Polkadot (DOT): Una guía para aprendices

Se trata de una nueva generación que intenta promover un entorno multi cadena heterogéneo. Ha suscitado una gran atención por parte de toda una comunidad de inversores, desarrolladores y usuarios y está considerado como uno de los proyectos más innovadores en el espacio de las criptomonedas.

Impulsado por el DOT, la moneda nativa de la red, esta tecnología trata de resolver muchas de las limitaciones que tienen actualmente las redes en cadena, como su capacidad, eficiencia y resguardo. Sirve como una solución que implementa las características bajo una modalidad distinta.

En la plataforma de trading Bitcoin EVOLUTION podrá enlazar con brokers profesionales, conozca la cripto DOT y muchas otras, comercie sobre los movimientos de valor que experimenten a corto y largo plazo.

Polkadot ¿Por qué se considera innovador?

En general, las propiedades únicas de las cadenas de bloques son la descentralización, la velocidad y el resguardo en un entorno sin confianza. Mientras que la mayoría tienden a ofrecer uno – o sólo unos pocos – de estos rasgos distintivos, su arquitectura actual no está construida para sostener todas las características a la vez.

Ethereum, por ejemplo, es la plataforma más popular para las DApps. Sin embargo, actualmente no es muy escalable y conlleva unas tarifas excepcionalmente altas, sobre todo cuando el tráfico en la plataforma es elevado. EOS, por su parte, asegura transacciones rápidas y sin comisiones a costa de la descentralización.

Todas estas redes están aisladas entre sí, apenas se intercambian información. Piense en diferentes bancos, por ejemplo, a los que no se les permite interactuar: no podríamos transferir dinero sin problemas entre entidades.

Piense en los correos electrónicos. Su capacidad para interoperar facilita la transferencia de información de una cuenta de Yahoo a una de Gmail, por ejemplo. Actualmente, la falta de esta capacidad impide la adopción masiva de la tecnología, por lo tanto, Polkadot pretende llenar este vacío.

¿Cuál es la relevancia de esta red en la criptografía?

En términos sencillos, se trata de tecnología con red central – la cadena de relevo, donde otras blockchains se conectan y comunican entre sí. Al alojar blockchains, la cadena de relevo también maneja el resguardo y operaciones, permitiendo que el intercambio (comunicación entre diferentes blockchains) funcione sin problemas.

De hecho, además de enviar tokens DOT entre blockchains, Polkadot también facilita la comunicación.

Así, la interoperabilidad es el gran problema que se intenta resolver. En lugar de entidades separadas que trabajan de forma independiente, las redes deben formar parte de un mismo ecosistema en el que se pueda intercambiar información y dinero de forma confiable, además de eficiente.

El token DOT es lo que alimenta la red, siendo la moneda nativa de esta red. Se utiliza para el pago de las tasas de la red, para la votación de algunos parámetros y los requerimientos de validación que le permitan funcionar.

Cuando se envían mensajes o se intercambian, los DOT se utilizan para pagar las tasas de transacción. La votación de las actualizaciones o correcciones del protocolo también se produce mediante el pago de DOTs.

Polkadot vs ETH

Si bien ETH utiliza contratos inteligentes y se esfuerza por ser un desarrollo para las finanzas distribuidas. Por otro lado, esta nueva tecnología ofrece una estructura para construir redes específicas fácilmente, además con la posibilidad de interconexión.

Ambas plataformas están diseñadas para desarrolladores que quieren construir aplicaciones disgregadas, también buscan fijar la escalabilidad basada en la ejecución paralela. No obstante, Ethereum trata de lograrlo con shards, en contraste con los parachains y para threads.

Desde el punto de vista tecnológico, Ethereum funciona actualmente con el consenso PoS como Bitcoin. Sin embargo, la próxima actualización a la versión 2.0 lo cambiará al sistema proof-of-stake, que probablemente será diferente del NPOS.

Dot vs BTC

En este caso son algo diferentes en cuanto a la funcionalidad y los objetivos que pretenden alcanzar. Mientras que Bitcoin va camino de convertirse en la primera red global para realizar desembolsos descentralizados, Polkadot intenta convertirse en una plataforma versátil y de amplias capacidades para aprovechar el intercambio al máximo.

Un negocio de esta tecnología busca un protocolo de red que facilite la transferencia entre blockchains. Por otro lado, un negocio de Bitcoin está interesado en facilitar pagos de forma innovadora, así como un nuevo tipo de dinero impulsado por blockchain.

Desde una perspectiva tecnológica, la principal diferencia está en el proceso de minería y el algoritmo de consenso. Bitcoin utiliza proof-of-work, y Polkadot adopta un proof-of-stake nominado que hemos visto anteriormente en esta guía.

Polkadot vs Cardano

Cuentan con ciertas similitudes, ambas se diseñaron para abordar algunas de las limitaciones inherentes a ETH. También comparten una historia, ya que fueron concebidas por destacados colaboradores de Ethereum.

Cardano (ADA) es una tecnología con mejoras de 3era generación que se centra en la evolución de DApps. Es una plataforma que ha utilizado el protocolo PoS y la primera en fundarse en una investigación revisada por pares y desarrollada mediante métodos basados en la evidencia. Combina tecnologías pioneras para proporcionar seguridad y sostenibilidad a las aplicaciones, sistemas y sociedades descentralizadas.

Además, se trata de un ecosistema con aplicaciones para varias cadenas, rede en cadena y criptoactivo. De hecho, se construyó para agilizar la información entre cadenas con el objetivo general de potenciar el desarrollo de DApp de próxima generación.

El futuro de la nueva plataforma

Teniendo en cuenta los beneficios generales para empresarios, desarrolladores, usuarios e inversores, parece que será interesante seguir su evolución.

El hecho de que los DOT sirvan como token de gobernanza del protocolo y para apostar para asegurar la red o unir nuevas cadenas es un claro indicio de que el proyecto pretende incentivar el uso recompensando a los participantes. De hecho, apostar DOT se ha convertido en uno de los incentivos más valiosos en el espacio de las criptomonedas, con un rendimiento anual del 10% de media.

La red estable y fiable de la plataforma junto con el cumplimiento de su hoja de ruta contribuyen a un escenario prometedor para el proyecto. Desde la perspectiva de la tecnología y el valor económico, se encuentra entre las innovaciones más ingeniosas de la industria, mientras que los próximos meses y años serán cruciales para estimar sus capacidades reales.