Actualmente, los videos son los contenidos más buscados y consumidos de las redes sociales. Los materiales audiovisuales son creados tanto por usuarios personales como por personalidades públicas y usuarios de marcas para publicar sus mejores contenidos, logrando cada vez más seguidores.
Para el mundo del comercio online, los videos también se han vuelto herramientas más que fundamentales para llegar a más seguidores y aumentar clientes y ventas. Se trata de crear contenidos atractivos para los usuarios, y a través de ellos las marcas puedan hacerse visibles y crecer cada vez más. Sin embargo, hay quienes todavía no tienen las herramientas o conocimientos suficientes para crear sus propios videos, y si bien pueden capturar videos y grabarlos, no tienen tantas facilidades con su edición.
La edición es un momento fundamental en la creación de videos, para que estos queden realmente atractivos y la sucesión de imágenes produzcan el efecto deseado en los espectadores. Por eso, aquí dejamos algunos consejos de edición que serán de gran utilidad para quienes recién se inician en la creación de videos.
Elegir un programa adecuado
La elección de programas para editar y crear videos con una creativa sucesión de diapositivas es algo importante. Hay quienes no tienen ningún tipo de conocimiento técnico respecto de la edición, y para ellos es importante elegir aquel programa con funciones básicas y sean reconocibles e intuitivas de aplicar. Sin embargo, la elección de este programa será de acuerdo al editor, a su estilo y a sus capacidades para maniobrarlo. En la web existen varias plataformas que ofrecen funciones de edición muy prácticas con plantillas que posibilitan hacer creaciones más profesionales.
Narrar una historia
Antes de editar, es importante tener antes un guion para tener establecido cómo será la sucesión de las imágenes. Este guion hará mucho más fácil y rápida la tarea de edición. Suele pasar que se junta demasiado material fílmico, y luego resulta muy arduo ordenarlo para darle un sentido. En este punto, un guion previo tanto a la filmación como a la edición ordenará todo el material, resultando un trabajo más sencillo y dinámico.
Transiciones y color
Una vez que tenemos las imágenes seleccionadas, la edición será el lugar donde ordenarlas, incorporar transiciones entre ellas, efectos, música, y que el video por fin provoque el efecto que deseamos. La eficiencia de la edición será justamente poder provocar las emociones y sentimientos y cumplir los objetivos que teníamos pensados para nuestro material.
Además, también es importante corregir el color de nuestras imágenes, para que todas tengan un criterio común y ajustar cada imagen si fuera necesario. Si bien es ideal que la grabación cuente con buenos colores y calidad, también es cierto que se puede corregir detalles en la edición, opción que suele estar disponible en la mayoría de los programas.
Audios
Luego de corregir los colores es momento de elegir canciones, pistas de audios y sonidos que llevará nuestro video. Estas pistas deben coincidir y darle sentido a lo que está sucediendo con las imágenes, de modo que combinen y provoquen también el efecto deseado. Según el objetivo del video, estos audios o canciones serán de un estilo u otro, por eso es fundamental tener claro el objetivo de lo que se quiere provocar.
Gráficos y Textos
Todos los programas de edición ofrecen la posibilidad de agregar textos, plantillas, títulos con distintas fuentes y tipografías, e incluso gráficos, etc. Se trata de escoger aquellas, letras y estilos que se adapten a las imágenes y la temática del video, para que todo combine perfectamente.