Consejos para tomar las mejores fotos y videos en este Halloween

Según la encuesta anual de Fenalco, en el año 2021 un 67% de los colombianos celebró esta festividad y se espera que para este año la cifra aumente significativamente.

Halloween se ha destacado por ser una festividad donde los colombianos demuestran a través de fotos y videos los mejores disfraces y decoraciones.

En octubre se celebra Halloween, una de las festividades más esperadas no solo por los niños sino por personas de cualquier edad, ya que invita a grandes y chicos a soltar el niño que llevan por dentro, dejando salir su lado más creativo.

En el marco de esta fecha, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realiza anualmente una encuesta virtual en las principales ciudades del país para recolectar información acerca de las actividades y gastos que los colombianos realizan.  En Colombia, Halloween se ha convertido en una de las principales festividades del año, esto se hace evidente al ver que, en el año 2021 la encuesta reveló que un 67% de los colombianos celebró la noche de brujas y se espera que para este año la cifra aumente significativamente.

Y es que la oportunidad para disfrazarse, decorar la casa, oficina u otro espacio. Esta fecha, en la que abundan los eventos y fiestas, es la ocasión perfecta para tomar fotos únicas, divertidas, y por supuesto, aterradoras. Sin embargo, lograr una gran puesta en escena y que la luz sea su mejor aliado no es fácil, es por ello que vivo, la cuarta marca de smartphones más vendida en Colombia, trae algunos consejos sobre cómo tomar fotografías y videos en este Halloween, sin que la noche y la falta de luz sean un problema.

El juego de luces en la oscuridad

Muchos piensan que la oscuridad de la noche es un gran problema para lograr la foto o video perfecto, pero es todo lo contrario. Intente evitar el uso del flash que ilumina de manera general todo lo que hay frente a él, por supuesto, no estamos diciendo que tome la foto a oscuras, pero trate de mantener el ambiente nocturno que da la posibilidad de resaltar mucho más el aspecto terrorífico de los disfraces y de la festividad.

Una linterna, una antorcha e incluso unas velas pueden generar un contraste de luces y sombras que asegurarán un resultado más acorde a la noche de brujas.

Cabe destacar que actualmente una gran cantidad de celulares cuentan con el modo ‘nocturno’, el cual facilita la tarea de tomar fotos de noche, pero tiende a “exagerar” la luz o a sobreexponer las tomas, sin embargo, la calidad de este modo varía según los lentes. Por ejemplo, el X80 Pro de vivo, el cual es co-diseñado con Zeiss, marca líder a nivel mundial en tecnología óptica, cuenta con un sistema Pure Night Vision, con el que se pueden capturar fotografías en la oscuridad manteniendo el color de las luces a su alrededor, sin que estas se distorsionen.

Siluetas, sombras y efectos

Halloween es la ocasión perfecta para experimentar y crear los escenarios más terroríficos y fantasmagóricos que se pueda imaginar, por lo que jugar con las luces y sombras es una gran opción. Pruebe colocando una linterna en picado o contrapicado, de esta manera le dará un toque sombrío al personaje ya que la luz lo rodeará y creará una gran sombra a su alrededor. También puede centrarse únicamente en la sombra y tomarle fotos a esta, piense que muchas veces las sombras de por sí ya dan miedo.

Otro recurso interesante son las siluetas. Ponga la luz en la parte trasera de la toma de tal forma que cuando tome la foto solo se vea la silueta del personaje y no su rostro. También puede optar por ponerse detrás de una cortina, papel o tela delgada que permita que la silueta de la persona se traspase. Y por supuesto, los efectos van perfectos con la noche de brujas, intente usar el desenfoque, el desaturado selectivo y colocar sus fotos en blanco y negro.

Otros dispositivos óptimos para tomar fotografías en la noche son los nuevos V25 y V25 Pro de vivo, diseñados para “hacer que todos los momentos brillen”. Este slogan hace referencia al cambio de color en la carcasa que tienen los dispositivos y al sistema Real Time Extreme Nigth Vision, con el cual podrá tomar fotografías con conservación de colores y sombras a tiempo real. Esto quiere decir que no solo la fotografía tendrá una alta captura y conservación de luz, sino también la foto final saldrá igual a como la previsualiza en la pantalla del teléfono.

La estabilización y el uso de trípode

Al realizar fotos durante la noche se tiene que aprovechar al máximo cualquier tipo de iluminación disponible, es por eso por lo que estas fotos suelen tomarse con obturaciones lentas y niveles de ISO alto para que la cámara capture una mayor cantidad de luz.

Pero hay que tener cuidado, no hay que exagerar subiendo el ISO al máximo y abriendo el obturador del lente al límite, ya que estas configuraciones hacen que cualquier movimiento, por pequeño que sea, genere que las fotografías salgan corridas o borrosas. Un buen aliado para evitar este problema es un trípode o alguna estabilización manual, como poner el celular en una superficie rígida.

Algunos celulares vienen con sistemas de estabilización automática, como es el caso del X80 Pro de vivo, que cuenta tanto con un modo de ‘estabilización estándar’ y ‘línea de horizonte’ que permiten tomar fotos con una gran estabilidad y en una calidad muy alta.

El detalle en la noche, es posible

Las fotos en la noche tienden a ser más difíciles que las de día, en especial si lo que se quiere es una con gran detalle. La falta de luz hace que la cámara de muchos Smartphones no llegue a captar con precisión partes de la toma y en ocasiones como Halloween, iluminar la escena no es una opción ya que se quiere conservar el ambiente nocturno en la foto. Una buena alternativa es disparar la luz contra una pared, cartulina o superficie plana de color claro y no directamente a la persona, para que la luz rebote y llegue una menor cantidad de esta a la toma.

Este problema se hace mucho más evidente cuando se quiere tomar una selfi, ya que el modo nocturno normalmente está disponible para la cámara frontal del celular, lo que dificulta el tomar este tipo de fotos para mostrar el maquillaje y las máscaras que se suelen usar en esta festividad.

El V25 y V25 Pro de vivo, cuentan con el modo Super Nigth Portrait y el modo Bokeh Flare Portrait que permiten tomar selfies en modo “detalle” conservando las características de su sistema Extreme Nigth Vision. Es decir, se pueden tomar selfies con modo detalle en la oscuridad de la noche, sin preocuparse por la falta o el exceso de luz.

La noche perfecta para el Lightpainting

Una de las mejores técnicas de fotografía que se pueden hacer de noche es el Ligthpainting, y esta sumada a la temática de terror y penumbra que hay en Halloween se convierte en una foto que definitivamente hay que intentar este 31 de octubre.

Esta técnica consiste en tomar fotografías con tiempos de exposición alrededor de unos 30 segundos, después se toma una barra, halo o cordón de luz que se pueda mover con facilidad y de esta forma ya puedes empezar a “pintar en el aire”. La imaginación es el límite, puedes hacer espirales, figuras y hasta palabras con esta técnica

El X80 Pro de vivo es uno de los mejores dispositivos del mercado para realizar Ligthpainting, ya que este cuenta con el modo XDR, en el cual su cámara compensa la falta de luz en una foto, resaltando y capturando la de objetos que emitan brillo como bombillos, luces led, fuegos artificiales, barras de luz, pinturas fosforescentes, entre otros, de una manera más nítida, fiel y compensada.

Si desea conocer más acerca de las características cinematográficas y fotográficas de los celulares vivo el V25 Pro y del X80 Pro, ingrese aquí.