En Colombia la industria de los efectos visuales está creciendo, tan solo en el 2019 se estrenaron 371 películas, de las cuales 45 fueron producciones locales. Finalmente, según el informe de industria cinematográfica del año 2019 realizada por Cine Colombia y Si Hay Cine, distribuidora de cine independiente, en los últimos 8 años la infraestructura del cine en Colombia ha crecido un 58% comparado con años anteriores.
Por lo anterior, el pasado mes de octubre, en la semana de la comunicación y gracias a las herramientas virtuales, se realizó una clase sobre los efectos especiales y cómo han impactado a la industria cinematográfica en las últimas décadas.
Se contó con la participación de James Knight, exitoso director de efectos visuales y de entretenimiento, encargado de liderar las relaciones con los principales estudios y compañías de efectos visuales (VFX), en todo el mundo para AMD. Trabaja con diferentes estudios alrededor del mundo demostrando que la tecnología es un aliado imprescindible para la producción y post- producción de cortometrajes, programas de televisión, juegos o videos musicales.
También participó Richard Edlund, quien se encargó de los efectos visuales de las tres primeras películas de Star Wars, Indiana Jones, los Cazafantasmas, entre otras, y ha sido galardonado con 11 premios, entre esos se encuentran 5 de la academia, 2 de los BAFTA, 1 de la Sociedad Americana de Cine, 1 premio de los Emmy y 2 premios de la Academia Científica y de Ingeniería.
En casi dos horas Knight y Edlund conversaron sobre la importancia de los efectos visuales en un mundo cambiante, dinámico y diverso como lo es el de las tecnologías de producción virtual. A su vez, relataron cómo desde los años 90 se presentó una revolución en la historia de los largometrajes con la llegada de nuevas herramientas como lo son la Threadripper y el Epyc de AMD, que no solo han impactado la historia del cine, sino también la de los videojuegos.
De la misma forma, Knight destacó su participación en Avatar como uno de sus principales logros, pues fue un largometraje que marcó la diferencia en la historia de los efectos especiales, con la cual se podrían realizar tomas en cualquier momento, acciones que no podían realizarse anteriormente con otras herramientas.
5 consejos sobre las tecnologías de producción virtual en la industria del cine
1. Para una película como Avatar o Tin Tin se necesitaron más de cinco años para la post- producción, sin lugar a duda los efectos especiales de un largometraje deben ser estrictos y deben contar con un tiempo de edición más extenso en comparación a otro tipo de películas.
2. En las cintas de ciencia ficción, en las cuales se comparten los activos o imágenes a lo largo de los tres pilares de producción; es muy importante contar con una herramienta que facilite el proceso de edición.
3. La producción virtual que se realiza en un largometraje se puede llegar a facilitar con una herramienta como lo es la Threadripper, una CPU diseñada para realizar el proceso de producción en tiempo real, optimizando el lapso de renderización en los largometrajes.
4. Uno de los obstáculos es revisar las tomas múltiples veces a lo largo del proceso de producción, sobre todo si las compañías de edición cuentan con plazos fijos de entrega. Con Threadripper, por ejemplo, se puede realizar de una forma más rápida.
5. En un set de grabación, la herramienta de Simulcam es fundamental para brindarle a los espectadores una sensación de tiempo real y naturalidad.
‘‘Es esencial en un mundo tan competitivo, como lo es el de la industria cinematográfica, realizar un networking constante para lograr una mayor visibilidad en un sector que día a día tiene desafíos complejos de cumplir y desarrollar. Por otra parte, durante este año a causa del COVID-19, hemos enfrentado un impedimento por temas de bioseguridad; aunque no nos hemos detenido continuamos trabajando en menor escala esperando tener un mayor número de producciones el próximo año’’, afirmó James Knight.