Los Gemelos Digitales, una tecnología que recrea representaciones virtuales del mundo real, que se usa para observar y supervisar el rendimiento de los procesos y para explorar o predecir su estado futuro, es un concepto relativamente nuevo, pero que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en ciertas industrias. Apalancados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), esta tecnología llega a transformar numerosos procesos y sectores en todo el mundo.
En Colombia, sectores como el de manufactura, financiero, seguros, retail y el de servicios públicos tienen ya una amplia experiencia utilizando Gemelos Digitales en sus procesos: por ejemplo, a la mayor parte de los procesos del sistema financiero se les hace seguimiento en tiempo casi real (dónde está el dinero, cuántas personas consumen qué cantidad de dinero y en qué puntos, cómo se distribuye el dinero, etc.). Lo mismo sucede desde hace varias décadas con el sector de servicios públicos, donde, gracias a los Gemelos Digitales, se puede entender dónde están las redes, a quién se les está prestando servicio, cuáles son los consumos de cada una de las personas y hacer proyecciones a futuro de cómo están creciendo las ciudades para saber, entre otras cosas, la capacidad de abastecimiento que hay.
Sin embargo, en otros sectores, la implementación de los Gemelos Digitales no había tenido mayor relevancia hasta ahora. Dos de las industrias que están notando la necesidad de hacer transformaciones digitales y de adoptar tecnologías como ésta son la de construcción y la de infraestructura. Al respecto, Deiro González, gerente de Tecnología de Esri Colombia, detalla que en estos sectores se está dando un auge tecnológico con la implementación de Gemelos Digitales y de la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite a las empresas de construcción generar modelos muy realistas y detallados de lo que van a construir, partiendo del diseño y llevando un monitoreo minucioso durante todo el proceso del proyecto.
Según el estudio Survey Geospatial World, actualizado en 2023, realizado por Esri y Autodesk, entre el 40% y 60% del tiempo de los profesionales se gasta encontrando y validando información durante las diferentes etapas de los proyectos. En cambio, cuando hay una comunicación efectiva entre los datos y la información de distintas áreas o con entidades externas que trabajan en éste puede haber una reducción hasta del 20% en el tiempo de entrega. Además, el 30% de los recursos de costos de los proyectos están relacionados con una pobre comunicación entre áreas y sistemas (tener que pasar de un software a otro y de un área a otra genera costos adicionales).
Otras cifras importantes generadas por este estudio tienen que ver con el hecho de que cuando se hace una efectiva administración de los datos, desde las etapas iniciales de los proyectos, se puede tener un ahorro en costos de hasta de un 14%.
“De esto es de lo que realmente trata la transformación digital, de utilizar tecnologías tan eficientes que resulten en mejores rendimientos económicos y operacionales en los proyectos. En el caso de los sectores de infraestructura y construcción, el uso de Gemelos Digitales también se hace relevante para que se logre esa transparencia en el flujo de información de las operaciones y, como fin último, tomar las mejores decisiones”.
González explica que infraestructura y construcción, especialmente, son industrias muy conservadoras en la implementación de nuevas tecnologías. Hasta ahora las empresas están notando que si no generan una verdadera transformación digital se van a quedar rezagados con respecto a otro tipo de empresas. “En Colombia se está generando esa consciencia en estas industrias, recientemente y los cambios en los procesos han sido notorios”.
Los Gemelos Digitales no la logran solos
Los sectores que más usan Gemelos Digitales y, con ellos, metodología BIM y SIG son recursos naturales (petróleo y gas) y servicios públicos (especialmente energía eléctrica). Estos están mucho más avanzados con este tipo de implementación porque lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. La naturaleza de sus procesos les exige el uso de herramientas que les permitan evidenciar y medir qué están perdiendo al no tener el control virtual de lo que pasa en terreno, explica González.
Por otro lado, Vinicius Filier, ingeniero de soluciones de Esri para las Américas, agrega que las industrias más rezagadas en Colombia son las de consultoría, infraestructura y construcción porque incluyen variables que se comportan de manera aleatoria y llega a ser más complejo su monitoreo y representación virtual. Sin embargo, existen sistemas que están trabajando para generar datos a los Gemelos Digitales en estos escenarios (ArcGIS, drones, imágenes satelitales, Autodesk, etc.), con el fin de que se pueda analizar lo que pasa en sus diferentes áreas.
Los Gemelos Digitales requieren de aliados para poder darle todo el contexto a los procesos. En este sentido, gracias a su componente geográfico, el software ArcGIS de Esri, permite integrar diferentes sistemas y plataformas. Adicionalmente, involucra todo tipo de variables, para darle a ese proyecto entendimiento sobre la correlación entre ellas.
“La correlación de las variables de un proyecto se hace más sencilla a través de la geografía, de ahí la importancia de los SIG en la operación de los Gemelos Digitales. El 90% de las cosas tienen un lugar en el espacio y se puede georreferenciar de acuerdo con sus características. Aquí es donde ArcGIS cobra bastante sentido y por su naturaleza es una plataforma que permite a las empresas y entidades comenzar a trabajar un Gemelo Digital de manera ordenada”.