Continúa la guerra por los servicios en la nube de Microsoft, Amazon y Google

Foto: Matthew Manuel

Una de las características más importantes de los últimos dos años en términos de trabajo remoto, es la posibilidad que encontraron muchas empresas de desempeñarse mediante los servicios en la nube, o “cloud”, lo que implica que los empleados pueden tener todo el software necesario para trabajar desde cualquier parte del mundo, a la hora que gusten y sin problema alguno. Tal es el caso de Microsoft Azure, una plataforma de trabajo en la nube, que muchas empresas adoptaron para su uso diario, sobre todo desde la pandemia de Covid-19.

En otros casos, como el de Amazon Web Services o AWS, su principal función es alojar servidores de distintos sitios web, brindando seguridad y alojamiento de datos para cientos de miles de usuarios en el mundo, siendo uno de los principales proveedores, junto con Microsoft, de este tipo de tecnología. Resulta que las cifras del segundo cuarto de 2022, indican que Microsoft continúa controlando gran parte del mercado, con 25 billones de dólares en ventas y un crecimiento del 28%.

Pero algunos analistas están señalando la importancia que está cobrando AWS en términos de crecimiento interanual, así como en crecimiento de su mercado, con ventas que se reportaron por primera vez casi en 20 billones de dólares, y un impresionante avance del 33% en el mismo cuarto. Al final del podio, pero no menos importante, está el gigante tecnológico Google, que controla el porcentaje menor de distribución de los servicios en la nube con su servicio de Google Cloud, con valores netos de 6,3 billones de dólares, aunque con un crecimiento en los segundos tres meses del año del 36%.

Plena competencia

Más allá de la clara dominación que tiene Microsoft sobre sus competidores, lo que muchos expertos señalan, es que de mantenerse estas tendencias de crecimiento de sus rivales, pronto se encontrará en una situación que lo obligará a replantear su modelo de ventas. Y claro que una empresa de esta magnitud ya se encuentra trabajando en sumar distintas características a su software, como es el caso de Excel, que pronto permitirá vincular aspectos de programación con Javascript (uno de los lenguajes más populares de la actualidad), en el manejo de bases de datos.

Este tipo de avances, al igual que muchos otros relacionados a la experiencia de usuario en sus plataformas en la nube, están llevando a que cada vez más personas realicen cursos online de Microsoft Azure, ya que pese a la guerra tecnológica que se está dando entre estos gigantes, la dominación de la firma creada por Bill Gates, continuará al menos por los próximos 10 años.

Sólo el tiempo tendrá las respuestas definitivas al respecto, pero al menos que ocurra una tremenda desgracia que destrone inmediatamente a la platafroma de Azure, seguramente millones de empresas a nivel mundial la continuarán utilizando como su principal soporte para el trabajo remoto, en una era en la que lejos de reducirse, esa tendencia irá en aumento.