Para las startups el reto de pasar al siguiente nivel en el ecosistema emprendedor, implica la transformación hacia la escalada, aumentando su potencial e innovación para convertirse en una Scaleup.
RD Station comprometido con el desarrollo económico de las naciones, promueve iniciativas de apoyo que aportan al crecimiento de los emprendimientos, con el fin de que accedan al siguiente nivel y una vez convertidas en Scaleups, puedan seguir siendo el motor del crecimiento económico, teniendo en cuenta que las Mipyme ocupan el 99% de las empresas colombianas y generan el 80% de las plazas de trabajo, según la ANIF.
Las Scaleups son startups de gran potencial con propuestas innovadoras o las empresas existentes que se transforman creativamente, con ideas disruptivas que le permiten mantenerse en el mercado. Además, son empresas que superan la etapa de iniciación y se encuentran en expansión con mínimo tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento anual que supere el 20%, representado también en facturación y más de 10 empleados.
Cabe destacar que según un estudio realizado por INNpulsa Colombia y la Universidad Nacional, en 2017, en el país existían 2.696 startups, las cuales en su mayoría estaban concentradas en Bogotá y Antioquia, así que muchas de ellas ya iniciaron su escalamiento o están en proceso de realizarlo, por eso aquí le contamos qué pasos se debe tener en cuenta y que errores no cometer.
• Elegir el momento adecuado: Cuando la startup posea una fuerte solvencia económica con la cual se pueda soportar la inversión y el tiempo que transcurrirá para ver su retorno. Para este punto se puede contar también con un fondo de inversión, según Yusleidi Serje, Field Marketing LATAM RD Station, “La fórmula de utilizar un fondo de inversión es efectiva para las startups innovadoras y prometedoras, es están en proceso de expansión y requieren de capital sólido para ejecutar estrategias de crecimiento perfectamente estructuradas”. Así que ya no es necesario hacer vaca entre la familia y amigos, pues en el país se puede golpear la puerta de INNpulsa y su programa Aldea, la Red de Ángeles Inversionistas, el Sena y su Fondo Emprender, Bancóldex, el Fondo de la Alianza del Pacífico y bancos como Bancolombia, Banco Caja Social, Banco Procredit, Bancamía y Coomeva, entre otras.
• Equipo humano adecuado, cuando esté seguro de que ha logrado conformar el equipo adecuado para continuar creciendo, podrá dar un paso en el escalonamiento, no tenga miedo de contratar a los profesionales que necesites para ver sus objetivos cumplidos.
• Fidelización de los clientes, un aspecto muy importante al momento de escalar es la relación con el mercado. ¡Pues si son los clientes quienes le buscan se puede dar por hecho que la marca se ha posicionado!
• Fortalecer el marketing digital, aunque ya exista una consolidación en el mercado es necesario adoptar nuevas estrategias de marketing digital. Una buena herramienta podría ser el Inbound marketing, porque su objetivo es la calidad y no la cantidad y cómo lo declara Serje, “no solo los consumidores están siendo cada vez más exigentes, también lo son los diversos métodos de comunicación digital”.
• Objetivos medibles, la improvisación es un error mortal en esta etapa, por ello es necesario planificar con la definición de metas, que a su vez sean medibles, de esta forma podrás tener el control sobre el proceso de transformación y entre más concretas sean, mucho mejor.
• Automatización de los procesos, escalar a scaleup le exigirá más actividad laboral, que podrá realizar eficientemente con la ayuda de un software de gestión de empresas. Algo que respalda Yusleidi Serje, al afirmar que “las herramientas de automatización, le permitirán a su empresa asegurar el camino correcto, pues brinda la posibilidad de medir cada acción, lo que permite actualizar las estrategias prácticamente en tiempo real, mejorar habilidades técnicas y basar las decisiones de su negocio en datos”.
• Asesoramiento externo, la mejor forma de lograr el éxito en el escalonamiento a scaleup es buscar apoyo y asesoría de especialistas en la materia, como las aceleradoras de startups, las cuales brindan a los emprendimientos en etapa inicial acompañamiento, educación y financiación, no deben confundirse con incubadoras o fondos de inversión. En Colombia, se pueden destacar a Endeavor, Torrenegra Accelerate, Estratek, 500 Startups, Rockstart, Ruta N, Aceleradora Sodimac Colombia y Wayra de Telefónica.
Finalmente, no tema dar el paso para llevar a su startup al siguiente nivel, pues se ha comprobado que las scaleups generan nuevos empleos, contribuyendo además a la economía local y al crecimiento sostenible.