El país cuenta con el 6. 5% de la biodiversidad terrestre mundial y el 3,5% en biodiversidad marina.
Además de sus múltiples premios, el destino ganó este año la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), gracias a sus acciones en pro del ambiente.
Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto de Turismo de Costa Rica.
Video Grabado con el Galaxy S24 Ultra
Costa Rica, reconocida por sus bosques tropicales, playas espectaculares y vida silvestre única, se destaca mundialmente como líder en turismo sostenible. Este país centroamericano atrae a viajeros que buscan sumergirse en la belleza natural, valorando sus parques nacionales, sus paisajes impresionantes y la reputación de ser un destino comprometido con el ambiente.
Costa Rica cuenta con el 6. 5% de la biodiversidad terrestre mundial y el 3,5% de la biodiversidad marina universal. Además, el 94,9% de su electricidad proviene de fuentes limpias y el 25,5% del territorio alberga a 152 Áreas Silvestres, ofreciendo una experiencia única donde la preocupación por la conservación y la conexión con la naturaleza se entrelazan.
Y es que este destino tiene la sostenibilidad arraigada en sus raíces, en su cultura y tradiciones. Con más de 200 años como república independiente, el país ha optado por invertir en garantías sociales, educación y protección de la naturaleza en lugar de mantener un ejército, lo que demuestra que su compromiso por el turismo sostenible es mucho más amplio.
“La sostenibilidad en Costa Rica va más allá de la naturaleza; involucra a nuestra gente, economía y calidad de vida. Como nación construimos juntos una visión país y un modelo de turismo, procurando que los parajes naturales sean accesibles y buscando el beneficio de las comunidades locales. A diferencia de otros destinos, brindamos oportunidad a pequeñas empresas que han sido fundadas por familias costarricenses. También, numerosos hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes en Costa Rica participan en el programa de Certificación de Turismo Sostenible (CST), reconocido como un estándar internacional por el Consejo Global del Turismo Sostenible (CSTC)«, afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.
En este destino centroamericano se honra la naturaleza, mientras se mantienen como pilares la innovación, la sostenibilidad y la inclusividad, con el objetivo de lograr el bienestar de las personas, mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de sus comunidades locales.
Acciones sostenibles destacadas:
• El país ha revertido la deforestación y busca ser completamente neutral en carbono para 2050.
• En materia de protección de la fauna, el Gobierno de Costa Rica impulsó la campaña #stopanimalselfies en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas turísticas para generar conciencia acerca de los impactos negativos de los selfies y fotografías que muestran contacto directo con animales silvestres, busca reducir estas conductas crueles y alertar de los posibles riesgos que implican.
• Para el 2030 Costa Rica aumentará el área de humedales costeros registrada en al menos un 10%.
• El país ha alcanzado el 94,9% de generación eléctrica con fuentes limpias y el menor uso de hidrocarburos para generar electricidad en 65 años. En el 2022, sumó el octavo año consecutivo de generar su electricidad a partir de recursos limpios como el agua, viento, geotermia, biomasa y sol, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del ICE.
• Desde octubre de 2020, Costa Rica incentiva a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres con el objetivo de facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA), gracias al convenio firmado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).