Crece el turismo y bajan las tarifas en Colombia

Las búsquedas a Montería y San Andrés han aumentado más del 100% y 90%, respectivamente. Las tarifas en vuelos nacionales se han reducido hasta un 49%. Se acercan más promociones.

La dinámica del turismo en Colombia sigue mostrando indicios positivos. Desde que comenzó la reactivación de los vuelos, muchos viajeros han programado y reservado de nuevo sus viajes. Para analizar cómo se ha comportado este fenómeno en el país, la empresa de viajes Despegar ha hecho un análisis de las búsquedas de los destinos nacionales e internacionales, así como el comportamiento de las tarifas.

Crece el interés en los destinos

Este año, muchos destinos nacionales han presentado un importante incremento, comparado con febrero y marzo de 2019. Montería, por ejemplo, ha crecido más del 100% y San Andrés, más del 90%. Otros destinos que también han destacado en crecimiento son Santa Marta, con un 68%; Cali (49%) y Cartagena (39%).

A nivel internacional, se aprecia algo similar. Las búsquedas de Estados Unidos, con Nueva York y Miami como los grandes ejemplos, avanzan a niveles muy cercanos a los que exhibían antes de la pandemia. México, por su parte, también muestran cifras positivas destacando Cancún con un interés casi similar a los de 2019.

Las tarifas pasan por un buen momento

Analizando los precios de los tiquetes, se puede encontrar hoy tarifas hasta un 30% más baratas vs 2019 en destinos nacionales, y un 24% en el caso de los internacionales. De manera detallada, Nueva York se encuentra hasta un 45% más económico. Dentro del país, destaca Cali, con reducción del 49%, seguido por Bogotá y Barranquilla, con 46%.

“Gracias a las excelentes tarifas y al gusto de los colombianos por viajar, el turismo empieza a recuperarse, impulsando a su vez la reactivación económica en muchos destinos dentro y fuera del país, trayendo ventajas como la generación de empleo formal y la inversión”, comenta Dirk Zandee, Country Manager de Despegar para la Región Andina.