Creció el número de aplicativos de software usados en entornos corporativos

El informe anual «Estado de la tecnología en el lugar de trabajo», desarrollo por la firma Freshworks, revela que TI está gestionando 71% más software que el año pasado, y el uso de la IA para combatir la creciente complejidad del software.

Freshworks Inc. publicó los resultados de su segundo informe anual “Informe sobre el estado de la tecnología en el lugar de trabajo, y encontró un aumento del 71% en el número de aplicaciones de software en las computadoras de trabajo del equipo de TI durante el último año. Para gestionar esta creciente complejidad, el informe encontró que los profesionales de TI (especialmente los líderes senior y las generaciones más jóvenes) están adoptando la IA para automatizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia. El 86% de los profesionales de TI informan que sus organizaciones ya están utilizando IA.

La IA está preparada para salvar a las empresas, tiempo y dinero

Mientras los departamentos de TI se espera que crezcan este año, no significa que necesiten gastar más. Freshworks encontró que las empresas en EE.UU. podrían ahorrar más de $15,000 por empleado de TI cada año utilizando IA para eliminar el tiempo perdido en tareas repetitivas. Esto significa que una empresa de tamaño empresarial con al menos 5.000 empleados y una de en promedio 200 profesionales de TI en su plantilla podrían ahorrar al menos 3 millones de dólares al año utilizando la IA. La encuesta también reveló:

  • Los profesionales de TI administran más software que nunca y existe una oportunidad para simplificar. El número de aplicaciones de software en las computadoras de trabajo de los equipos de TI aumentó un 71% durante el último año. A pesar de esto, los profesionales de TI solo utilizan un tercio de las aplicaciones disponibles diariamente (sólo ocho de 24), en comparación con la mitad en 2022.
  • Los equipos de TI apuestan por la eficiencia primero. Clasifican la facilidad de uso y la eficiencia como atributos principales del software empresarial, por delante del conjunto de funciones, la confiabilidad y la rentabilidad.
  • La IA elimina las tareas repetitivas. Los profesionales de TI están de acuerdo en liberar tiempo que de otro modo se dedicaría a tareas repetitivas (49%) y les permite realizar trabajos más complejos y significativos (45%). Además, los profesionales de TI estiman que podrían ahorrar más de cinco horas por semana utilizando IA para completar tareas repetitivas.

«He estado en primera fila ante las revoluciones móvil y de la nube, y he sido testigo de cómo ambas generaron poderosas eficiencias que permitieron a los equipos de TI mejorar el rendimiento, sin aumentar los costos. Ya estamos viendo clientes como Smartsheet y Sony Music Entertainment que planean aprovechar la IA para mejorar sustancialmente el servicio al empleado, al mismo tiempo que se ahorran costos de software heredado acumulados con el tiempo”, destacó Dennis Woodside, presidente de Freshworks.

Los líderes senior de TI se interesan por la IA

Los directores y superiores reportan un mayor uso y apoyo organizacional para la IA. Los hallazgos notables incluyen:

  • Generalmente se recomienda el uso de la IA en el trabajo. Siete de cada diez (el 70%) de los directores de TI y superiores dicen que su empresa fomenta activamente el uso de la IA, en comparación con el 44% de los líderes/gerentes de equipo y el 21% de los contribuyentes individuales.
  • Los líderes de TI están liderando el camino para adoptar la IA. Más de nueve de cada diez (91%) de los directores de TI y superiores utilizan actualmente la IA para respaldar su carga de trabajo, en comparación con el 66% de los líderes/gerentes de equipo y el 33% de los contribuyentes individuales.
  • Hay un movimiento juvenil de IA. Las nuevas generaciones están desempeñando un papel fundamental en la adopción de la IA. Ocho de cada diez (el 81%) de los Millennials y el 75% de los profesionales de TI de la Generación Z utilizan actualmente IA para respaldar su carga de trabajo, en comparación con el 57% de la Generación X y el 27% de los Boomers.

“Los líderes empresariales adoptan software por buenas razones (para mejorar las operaciones), pero con el tiempo pueden enfrentar la consecuencia no deseada de acumular más aplicaciones de las que necesitan. La tecnología inteligente y simplificada, combinada con el poder de la IA, hará más para impulsar la productividad y la eficiencia que el software heredado en décadas. Los líderes de TI que adopten la automatización y la agilidad tecnológica para reducir la complejidad serán aquellos cuyos equipos salgan adelante”, dijo Prasad Ramakrishnan, CIO de Freshworks.