¿Sabías que Venezuela fue uno de los primeros países en emitir su propia divisa virtual? ¿O que El Salvador es el primer país que nombró al bitcoin moneda de curso legal?
Pero, ¿el ecosistema crypto y el blockchain son solo para los financieros? “Hay abogados creando plataformas legales sobre blockchain, diseñadores creando nuevas formas de interacción con plataformas, desarrolladores creando soluciones para que usemos blockchain sin saber que aprovechamos sus propiedades y así miles de ejemplos que engloban esta tecnología”, detalla Ángela Ocando, Course Director de la Escuela de Blockchain y Criptomonedas de Platzi, la plataforma de educación profesional enfocada en tecnología más grande en español.
La demanda incentivada por el desarrollo profesional y la curiosidad nutrió a esta compañía latinoamericana a capacitar a toda la región en materia de cripto. En 2014, Platzi fue una de las startups seleccionadas por Y Combinator, convirtiéndola en la primera empresa latinoamericana en ser admitida en la aceleradora. En la actualidad, cuenta con más de tres millones de estudiantes que se capacitan en distintas disciplinas ligadas a la tecnología.
En el caso del blockchain y las criptomonedas, son muchas las posibilidades de acuerdo a cada caso de uso. Resulta de vital importancia definir un área de interés específica e incluso apalancarse de los hobbies y las pasiones. A partir de allí, preguntarnos: ¿cómo blockchain puede ayudarme a potenciarlo?
“Este ecosistema puede ser tan complejo que aprenderlo sin una ruta clara puede ralentizar el camino, además de que en un universo tan lleno de retos siempre es mejor aprender en comunidad”, analiza la representante de Platzi. “Podrás aprender a utilizar herramientas que desde una mirada objetiva te lleve en el tiempo a tomar mejores decisiones de inversión”, agrega.
La actualidad de las criptomonedas en Colombia y en la región
Actualmente, América Latina es la tercera región del mundo en adoptar blockchain y algunos mercados de la región continúan pujando por incrementar aún más su participación en el mercado. “Colombia está utilizando las criptomonedas como herramienta financiera como resguardo a la inflación, pero también a través de plataformas P2P mueve los volúmenes más altos en transacciones mensuales”, analiza la experta. “En Colombia, si bien no hay plataforma legal plenamente establecida para el uso de las criptomonedas, la adopción tiene un gran impacto y se comienzan a dar pasos para la construcción de normativas que permitan a la ciudadanía poder usar este ecosistema con mucha más confianza y apertura”, finaliza.
La tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar la manera en la que se mueve el dinero y hacemos transacciones. Muchas de las empresas más importantes del mundo se han subido a la tendencia y aceptan Bitcoin como forma de pago. El gigante tecnológico Microsoft, lo integró desde 2014 en sus transacciones, otras empresas de consumo como Starbucks y Etsy, e incluso Platzi, también han adoptado la divisa.
Para aprender sobre el ecosistema cripto y actualizarse constantemente, Platzi cuenta con la Escuela de Blockchain y Criptomonedas, diseñada para quienes están interesados en las criptomonedas desde diferentes perspectivas. Allí podrán aprender todos los conceptos y fundamentos necesarios, conocer las herramientas para entender los movimientos del precio, realizar las primeras inversiones y desarrollar habilidades de trading así como dominar todas las tecnologías necesarias para ser desarrollador o desarrolladora en blockchain.