¿Cuáles son las asignaturas del grado de animación 3d, juegos y entornos interactivos?

El Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ofrece interesantes salidas profesionales. Podrás convertirte en animador 2D o 3D, modelador, intercalador, dedicarte a ser grafista digital o técnico en efectos especiales, generador de espacios virtuales, desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, técnico de sistemas y realización en multimedia, editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos, etc.

Para decidir si seguir adelante con estos estudios es muy interesante que conozcas el listado de asignaturas disponibles. Como ocurre con otros FP superiores, está dividido en 2 cursos y esto es lo que se estudiará en cada uno de ellos:

Listado de asignaturas por curso del Grado de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Estas son las asignaturas que se aprenderán durante el primer curso del grado:

Asignaturas 1º Curso

• Diseño, dibujo y modelado para la animación: es un módulo compuesto por 200 horas lectivas en el que se aprende el diseño de personajes, definir el aspecto visual de la animación, elaboración del storyboard, modelaje en 3D, etc.

• Animación de elementos 2D y 3D: se trata de un módulo en el que se aprenden las funciones propias de la animación, así como del tratamiento de los procesos de montaje de posproducción. Todos estos conocimientos podrían ser muy útiles en el cine, ámbito multimedia interactivo, TV, entre otros.

• Color, iluminación y acabados 2D y 3D: esta asignatura consiste en utilizar diferentes herramientas software centradas en la creación 3d, renderizado de modelos, composición de escenas. El objetivo es que los alumnos se preparen para la actividad profesional; en especial, en relación con el modelado 3D.

• Realización de proyectos multimedia interactivos: con los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas, el alumno será capaz de llevar a cabo proyectos multimedia interactivos que le proporcionará experiencia real muy práctica para cuando desempeñe su trabajo en el mundo laboral.

• Formación y orientación laboral: esta asignatura es común a todos los ciclos formativos. Se centra en aprender directrices y técnicas para relacionarse en el plano laboral, como habilidades de comunicación:

• Inglés técnico I-S: los ciclos formativos también tienen una asignatura que les permitirá aprender inglés adaptado a sus competencias, para poder ampliar el tipo de cliente al que orientarse.

Asignaturas  2º Curso

Una vez se haya superado el primer curso, las asignaturas a las que el alumno tendrá que enfrentarse son las siguientes:

• Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D: a través de este módulo se consigue que el alumno pueda materializar sus obras digitales en creación de personajes de alta calidad. Puede ser muy práctico dentro de la animación 3D en general, del mundo del cine, publicidad, incluso en el ámbito de los videojuegos.

• Proyectos de juegos y entornos interactivos: en cuanto a esta asignatura, tiene en cuenta el desarrollo de las funciones del diseño, coordinación, planificación y seguimiento de proyectos relacionados con las producciones audiovisuales. Para ello, cada alumno se organizará en equipos, como en el entorno real, aprendiendo metodologías reales y accediendo a todo tipo de herramientas y repositorios que pueden facilitar su tarea. También aprenderá a cómo gestionar tiempos, repartirse la tarea, establecer presupuesto y a dar forma a un proyecto viable.

• Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo: el objetivo de este módulo de 165 horas es conocer las características funcionales de cada proyecto, valorar las normas de calidad e identificar las acciones profesionales para crear un diseño para todos que tenga en cuenta la accesibilidad y otros criterios.

• Realización del montaje y postproducción de audiovisuales: dota al alumno de competencias de planificación y coordinación de procesos de montaje y postproducción en el ámbito del cine, TV, o vídeo, controlando el equipo, materiales… siguiendo las indicaciones del director o responsable.

• Empresa e iniciativa emprendedora: como el resto de ciclos de formación profesional, el Grado de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos también está pensado para poder llevar a cabo tu propio proyecto empresarial y crear una empresa. En esta asignatura se aprenden todos los conocimientos y recursos para poder dar ese paso.

• Inglés técnico II-S: es la continuación de la asignatura de inglés técnico que se impartía en el primer curso. Se profundiza en el vocabulario y en los recursos que puedan servir al estudiante para orientar su forma de comunicarse en el idioma.

• Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos: con todo lo que se ha aprendido a lo largo del curso, el estudiante llevará a cabo un proyecto de animaciones que le será muy útil en su formación.

• Formación en centros de trabajo: es uno de los módulos más importante, ya que comprende prácticas en empresas, de tal forma que el alumno pueda formarse en el entorno real, con un tutor de prácticas que le controlará.

Ahora que ya conoces las asignaturas del grado de animación 3d juegos y entornos interactivos, tienes claro todo lo que el ciclo puede ofrecerte.