La industria de los videojuegos es una de las que mejor han demostrado su adaptabilidad frente a esta crisis. Según el estudio Mobility Report 2020 de Ericsson, el uso de videojuegos aumentó en 30% a nivel global durante esta coyuntura. Además, durante estos meses de cuarentena, la cantidad de datos descargados en las redes aumentó entre 20% y 100%, dependiendo de las medidas de confinamiento de cada país.
El día internacional del gamer se celebra el día 29 de agosto de cada año, y este año, a pesar de la pandemia, no iba a ser la excepción. De hecho, la categoría de PC gaming, al cierre de junio del año en curso, presentaba un crecimiento de 43% en unidades versus el mismo periodo del año anterior según las cifras reportadas por GFK.
Al respecto, Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus Colombia, indica que la industria Gaming ha experimentado múltiples cambios respecto a los gustos, preferencias y el perfil general de los jugadores durante estos meses. A continuación, el especialista de Asus comenta algunos de los principales cambios:
1. Búsqueda de equipos más versátiles: el fenómeno de la doble pantalla
El especialista de Asus asegura que es importante tomar en cuenta la versatilidad de este público, pues no solo utilizan su laptop para jugar, sino también para trabajar. Por ello, buscan equipos que cumplan múltiples funciones y cuenten con un rendimiento acorde a sus necesidades profesionales. En ese sentido, Concha explica que el mercado está apostando fuertemente por la incorporación de la doble pantalla en sus dispositivos, para mejorar la versatilidad y ofrecer más herramientas a los consumidores.
“Esta tendencia se repite no solo en celulares, sino también en portátiles. Este trimestre lanzamos el Zephyrus Duo 15, un equipo pensado en los creadores de contenido más exigentes, pues su pantalla secundaria, el ROG ScreenPad™ Plus ofrece múltiples funcionalidades que expanden el territorio de trabajo de diseñadores, editores, arquitectos, artistas, etc. Además, lo más resaltante de estos equipos es su versatilidad y que garantizan un buen rendimiento al usuario, tanto en el apartado Gaming como en el de desarrollo de contenidos basándose en tarjetas gráficas poderosas como la línea GeForce® RTX de NVIDIA® y pantallas validadas por grandes referentes de la Pantone®”, comenta.
2. Los usuarios demandan mucha más portabilidad y autonomía
Una de las prioridades de los gamers es jugar sin restricciones de tiempos y espacios, es aquí donde la industria del Gaming se ha reinventado para alcanzar lo que antes era inimaginable: portabilidad, autonomía y rendimiento en un solo equipo. Según Concha, los últimos avances han entregado esto: “Debido a que se ha logrado incluir el amplio desempeño de equipos robustos, en laptops de fácil transporte. Este es el caso del nuevo ROG Zephyrus G14, el laptop gamer de 14 pulgadas más poderoso del mundo, pues brinda todo el rendimiento de los procesadores AMD Ryzen™ de serie 4000 y las tarjetas gráficas NVIDIA® GeForce® RTX, en una máquina con un peso de tan solo 1,6 Kg, que tiene la capacidad de cargarse por medio de power Banks compatibles a través de su puerto USB tipo C“, manifiesta Concha.
3. El apartado de visualización
El experto de Asus también detalla que existe una creciente búsqueda por experiencias de juego más realistas. “Para el jugador actual, más que un apartado estético, los colores le dan vida al juego y a sus creaciones profesionales. Por ello, desde Asus apostamos por una visualización potente y una gama de colores aprobada por Pantone, que ofrezcan una reproducción del 100% de la gama de colores Adobe RGB que fue lo que entregamos en nuestros últimos lanzamientos en el Zephyrus G14 y Zephyrus Duo”, comenta.
Para completar una experiencia de uso gamer impecable es inevitable mencionar la velocidad de la pantalla, pues a mayor cantidad de cuadros por segundo, mayor precisión se logrará en las partidas de títulos de juegos FPS donde el ROG Strix Scar hará la diferencia con sus 300Hz / 3ms.
4. Conectividad y puertos son valores para no desestimar
El experto asegura que, en una era de constante innovación y desarrollo, los jugadores dominan mejor los aspectos técnicos de los equipos y consideran como básicos algunos apartados, sin embargo, esto no resta su importancia ni el factor decisorio que juegan a la hora de realizar la compra.
“Las nuevas tecnologías de pantalla y procesamiento han hecho que factores como la conectividad no jueguen un papel protagónico en los laptops de la nueva era, sin embargo en Asus, basados en el conocimiento de nuestros usuarios, no hemos dejado de innovar en esta aparte, por ello hemos incluido puertos Thunderbolt™ en nuestros nuevos laptops al igual que tecnologías de conexión a internet más estables, como lo es Rangeboost, que aumenta el alcance hasta en un 30% ya que selecciona el mejor par de antenas para cubrir los puntos muertos brindando una señal más fuerte.”
Finalmente, Concha manifiesta que el segmento Gaming, y la industria tecnológica en general, está en constante innovación y adopción de nuevas herramientas para mejorar y facilitar la experiencia de los usuarios. “La crisis sanitaria actual cambió en muchos sentidos la forma en que interactuamos y ofrecemos valor a los usuarios. Sin embargo, también abrió una serie de oportunidades que se han visto reflejadas en nuevos equipos, lanzamientos y, sobre todo, un nivel más alto de creatividad y exigencia por parte de los usuarios”, finaliza.