Las Pymes de Colombia registran 30 millones de intentos de ciberataque al año, según estudios.
Las pequeñas empresas, que representan más del 90% de los negocios a nivel mundial, enfrentan una creciente amenaza de ciberataques que van desde la violación de datos hasta los ataques de ransomware, modalidad de secuestro de información a través de programas maliciosos.
Según F&S el 86% de la inversión en Ciberseguridad en Colombia la hacen las grandes empresas y el sector gobierno, y solo el 14% de la inversión es realizada por las Mipymes.
Las Pymes manejan una gran cantidad de datos sensibles, desde información personal de clientes hasta datos financieros. Un ciberataque exitoso puede comprometer estos datos, lo que podría resultar en pérdidas financieras significativas y daños a la reputación de las empresas.
Actualmente, las Pymes representan más del 90% de los negocios a nivel mundial, y enfrentan una creciente amenaza de ciberataques que van desde la violación de datos hasta los ataques de ransomware. Tan solo en 2023, empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad digital como Tigo, ayudaron a enfrentar con éxito más de 30 millones de intentos de ataques, que resultados fallidos, contra pequeñas y medianas empresas en Colombia, protegiéndolas y facilitando la continuidad de sus negocios.
Vale señalar que, la violación de datos, también conocido como ‘phishing’ es una técnica maliciosa en la que los ciberdelincuentes engañan a los usuarios con correos falsos y páginas fraudulentas que buscan engañar. Así mismo, el ransomware es definida como el secuestro de información sensible de un usuario o una organización. Ambas acciones delictivas ocurren, en la mayoría de los casos, por no tener equipos y sistemas especializados en la protección de la información.
Sin duda, los ataques cibernéticos pueden interrumpir las operaciones empresariales, lo que puede resultar en pérdidas financieras y en una reducción de la productividad. “Invertir en ciberseguridad ayuda a mitigar estos riesgos y asegura que la empresa pueda continuar operando de manera efectiva incluso en el caso de un incidente de seguridad”, explicó Lizbeth Robayo, vicepresidente de B2B de Tigo.
Tigo se ha dado a la tarea de diseñar soluciones que tienen dos características: van de la conectividad a la ciberseguridad y sobre todo son viables para la realidad financiera de las pequeñas y medianas empresas en el contexto colombiano.
Estas son algunas propuestas aplicables para las pymes:
1. Conectividad todo en uno: también conocido como SDN es un producto flexible que integra las redes WAN y LAN a una solución todo en uno, con administración centralizada, seguridad integral e inspección de tráfico. Lo que le permite a las pequeñas y medianas empresas optimizar los costos, las redes y automatizar sus
2. Monitoreo de fácil gestión: esta solución monitorea y gestiona los dispositivos de seguridad de las pymes, generando alertas tempranas sobre incidentes y/o eventos de seguridad, ayudando a la continuidad del negocio. Para las Pymes existen paquetes totalmente estandarizados y fáciles de gestionar.
3. Foco en Ciberseguridad: servicios de escaneo de vulnerabilidades que permiten identificar amenazas del sitio web y evitar el robo de información. Nube hibrida: el modelo de servicio en la nube híbrida les permite a las empresas realizar copias de seguridad de sus datos e infraestructura de TI en un entorno de cómputo en la nube. En el caso de que ocurra un desastre, se utiliza un ambiente Cloud preconfigurado para trasladar toda la operación al operador de Telecomunicaciones.