¿Cuántos datos consumieron los usuarios móviles en las principales capitales de Colombia en 2019?

Tigo desarrolló un análisis para determinar la cantidad de datos móviles que consumen los usuarios en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga en un mes.

Las redes sociales y el consumo de video por streaming siguen siendo los usos predilectos de los usuarios.

Los colombianos cada vez están más conectados. Así lo demuestra un análisis que desarrolló Tigo para determinar la cantidad de datos que consumen los usuarios móviles en las principales capitales de Colombia cada mes. El diagnostico reveló que en Bogotá se consumieron 2.267 Teras Bytes de datos en el mes de octubre. Esto para dimensionarlo sería algo como 386.000 películas por streaming en alta definición.

La ciudad de Medellín está muy cerca en el ranking. De acuerdo con el análisis de Tigo, en el mes de octubre los usuarios consumieron 2.200 Terabytes de datos, lo que podría traducirse en escuchar 826 millones de canciones en una plataforma como Deezer.

“La migración de voz a datos no sólo es una realidad en Colombia, sino que además se concretó en tiempo récord. Basta con compartir una estadística: el tráfico de datos móviles en las redes de Tigo creció 3.5 veces en los últimos dos años. Y esperamos cerrar el 2019 con un crecimiento de cuatro veces respecto a 2016”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Un dato interesante que arrojó el estudio tiene que ver con la ciudad de Barranquilla. En octubre de 2019, se consumieron 2.000 Terabytes de datos, lo que podría ser representado en 75 millones de horas de video en YouTube. El estudio también recogió el tráfico de datos consumidos en Cali y Bucaramanga en el que el consumo fue de 138 y 32 Tera Bytes respectivamente.

¿Cómo responder ante este crecimiento?

La explosión de los datos también representa un aumento en las demandas de conectividad de los usuarios. “Actualmente, los usuarios no sólo quieren conectarse, quieren hacerlo con velocidad, calidad y sin intermitencias. Para lograr estas premisas, los operadores tenemos el reto de desplegar la infraestructura necesaria para responder ante esta creciente demanda”, explicó Teresa Reyes, vicepresidenta de Operaciones de Tigo.

“Para nadie es un secreto que, para responder a la necesidad de datos que tienen los usuarios en Colombia es necesario tener más antenas. Los usuarios no sólo utilizan sus planes para entretenerse en redes sociales o viendo videos, la tendencia actual es que los datos les permiten ser más productivos en cualquier lugar y en cualquier momento”, subrayó Teresa Reyes.

Sumado al despliegue de infraestructura, los operadores también realzan ajustes y actualizaciones a sus redes para maximizar el uso del espectro. En las autopistas digitales, como cualquier otra autopista, siempre se desarrollan trabajos para que los usuarios experimenten mejoras en la experiencia de uso de sus servicios móviles.

Recientemente, Tigo adelantó un ambicioso trabajo en las regionales de la Costa y Antioquia para otorgar más capacidad a la red 4G LTE (red de voz y datos), la cual tiene unas mejores características de eficiencia y experiencia del cliente.

El trabajo que adelanta Tigo es conocido técnicamente como ‘refarming’ y lo que hace, básicamente es reorganizar el espectro en la banda de 1900 Mhz para la red 2G (red de voz) para otorgar más capacidad a la red 4G LTE (red de voz y datos), la cual tiene unas mejores características de eficiencia y experiencia del cliente.