A finales de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. En el país, empresas como SAS llevan en su ADN estos conceptos e impulsan a que cada vez más líderes los utilicen en pro de la recuperación de las empresas.
Según un Informe de la ONU sobre economía creativa: «Ampliar los cauces de desarrollo local en el siglo XXI, con base en la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se ha convertido en la verdadera riqueza de las naciones”.
Por eso, la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación este 21 de abril tiene especial significado este año cuando Colombia y varios países del mundo buscan de manera prioritaria la recuperación de su tejido empresarial, la generación de empleos y la reactivación de los negocios como salida a la crisis social y sanitaria que se vive por la pandemia.
En Colombia, 2020 no solo supuso una de las mayores contracciones de la economía, con una reducción del 6,8% en su PIB, sino también un enorme reto en términos de crecimiento y empleabilidad para el sector privado, un hecho que seguramente reflejarán los balances de las 10,000 compañías más grandes del país que la Superintendencia de Sociedades revelará entre el 10 de junio (1.000 empresas) y el 8 de julio (9.000 empresas).
Para José Mutis O., Country Manager de SAS para Colombia y Ecuador, si bien el panorama es retador, también es optimista. “Las principales proyecciones del Gobierno y el FMI para 2021 coinciden en que la economía colombiana crecerá al menos un 5%. ¿Cómo? Con el impulso que se obtiene a través de la innovación y la creatividad”.
El Country Manager de SAS, explica que “cada vez son más los líderes que recurren a la fórmula de la imaginación y la curiosidad para hacer realidad la reinvención de los negocios y la reactivación de los sectores, donde el aprovechamiento de la información disponible para tomar decisiones cada vez más acertadas juega un papel clave”.
En la nueva normalidad -explica Mutis- los sectores económicos, las industrias y las empresas recurren cada vez más al aprovechamiento de uno de los principales activos con los que cuentan en la actualidad -los datos- para proyectar diferentes escenarios, tomar mejores decisiones y ser cada vez más competitivos, creativos e innovadores.
“También hay que hablar de cómo aprovechar el otro gran activo con el que cuentan las organizaciones hoy en día: sus colaboradores, ya que una empresa no puede aprovechar los beneficios de la digitalización a menos que los tres componentes de la transformación digital (personas, empresas y tecnología) trabajen en conjunto”.
Según Mutis, aun en ambientes retadores como el actual, con medidas restrictivas y amenazas por nuevas olas de la pandemia, el éxito llega cuando las organizaciones pueden utilizar de manera eficaz los datos y son capaces de integrar los recursos disponibles en la cultura organizacional, lo cual exige un fuerte liderazgo de personas como el director de datos y análisis (CDAO), el CIO y el CEO.
El aprovechamiento de los datos y el potenciar la creatividad de las personas o colaboradores permiten que los líderes impulsen cosas asombrosas en sus organizaciones. Estos dos componentes son clave para impulsar los procesos de creatividad e innovación en toda empresa en la actualidad, dice Mutis.
“Celebrar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación es una invitación a aprovechar cada vez más los datos en las organizaciones y explorar la curiosidad de sus colaboradores. Creatividad e innovación son la fórmula para la reactivación de los negocios y la reimaginación de los procesos, y uno de los caminos para hacer que las organizaciones sean más seguras, eficientes y ecoamigables”, puntualizó.