El cerebro es el órgano que mueve a un ser humano, la parte central del sistema nervioso y del cual nacen todas las órdenes que ejecutan los músculos. El habla, las emociones, el pensamiento, el aprendizaje y otras muchas acciones que desarrollamos a lo largo de nuestra vida son posibles gracias a él. Es un elemento esencial para la vida de una persona, si bien es una parte desconocida para muchos. Por eso aquí traemos una serie de curiosidades del cerebro que posiblemente no sabías y que confirman su absoluta importancia en el funcionamiento de un cuerpo humano.
Dos hemisferios que se controlan
Está formado por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho; y cada uno de ellos tiene unas funciones determinadas y diferenciadas. El primero desarrolla el lenguaje y el aprendizaje numérico y matemático; así como la capacidad de análisis, lógica o razonamiento. El segundo centra sus objetivos en la creatividad, asociada en cierta medida a la música, el arte y las formaciones. También valora aspectos como la intuición, objetividad o reconocimiento facial. ¿Sabías que cada lado del cerebro controla al otro o que, incluso, se puede vivir con solo un hemisferio en funcionamiento? Quizá tampoco sabías que estas diferentes capacidades se desgastan a un tiempo diferente. Mientras que unas empiezan a verse dañadas cuando la persona apenas supera los veinte años de edad, otras mantienen su pleno rendimiento en una edad muy superior. ¿Puedo tomar algún producto para mejorar las capacidades del cerebro? Un estudio reciente señala que la cafeína es bueno para recordar con más facilidad las imágenes.
La información que entra por la vista llega al cerebro y su capacidad de procesamiento es mucho más amplia que lo que, en un principio, pudiera parecer. El órgano central solo necesita 13 milésimas de segundo para procesar una imagen. La continua activación de sus capacidades es otra de las particularidades del cerebro. Incluso cuando dormimos, nuestro órgano principal está en una fase de actividad, porque debe estar en pleno rendimiento para mantener la respiración y un corazón sano y con latidos. Eso sí, la activación de todas sus zonas de forma simultánea es inverosímil, salvo en casos excepcionales o en personas con problemas de epilepsia.
Algunas mentes son privilegiadas y han desarrollado ciertas habilidades de una forma extraordinaria hasta el punto que obtienen resultados que superan, con creces, el alcance de la mayoría de ciudadanos en el mundo. Cálculos matemáticos cuyo acierto resulta inverosímil o la capacidad de memorizar miles de palabras e imágenes en unos pocos segundos son ejemplos de personas que han desarrollado, de forma inconsciente, este tipo de capacidades.
Controla los sueños
Es un mito que la ciencia ha demostrado como real. Algunas personas tienen la capacidad de controlar sus sueños, es decir, ser conscientes de qué lo que está pasando por su cabeza en ese momento forma parte de la imaginación e, incluso, cambiar el rumbo. Si algo está yendo mal en este pensamiento, la persona, aún estando dormida, recuerda que solo es un sueño y altera la dirección del relato para llevarlo a un campo más placentero.