El proyecto piloto se instaló el pasado 27 de abril en la estación de transporte de San Mateo, ubicada en el municipio de Soacha; esta tecnología implementada en más de 50 países permitirá monitorear la temperatura corporal de hasta 5 mil personas en cerca de 30 minutos.
San Mateo, es una de las estaciones más concurridas del sistema de transporte masivo de Bogotá y es la primera en contar con este tipo de tecnología. La solución está instalada y adaptada a las exigencias del principal sistema de transporte y está equipada con un Blackbody para la calibración de la cámara térmica proporcionándole una precisión de + ó – 0,3°C. Si alguna persona que ingrese a la estación tiene una temperatura superior a 37,5 grados centígrados (temperatura establecida bajo estándares de las entidades de salud competentes a nivel nacional), la cámara activa una alarma sonora y visual para iniciar los protocolos médicos necesarios.
Para Chao Wu, Gerente General de Dahua Technology Colombia, “es muy importante que todos entendamos que estas soluciones son una herramienta que ayudará a los organismos de salud con un control preliminar, sin embargo, no se trata de un equipo médico que determine si alguien está infectado o no, por esta razón es necesario realizar un trabajo conjunto para hacer un seguimiento a lo que la cámara está alertando”.
La compañía ha hecho contacto con diferentes entidades en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con el fin de asesorar sobre su experiencia, resaltando la necesidad de contar con este tipo de tecnologías una vez finalizada la cuarentena, “sabemos que hoy todos estamos en casa y debemos permanecer así para evitar la propagación masiva, sin embargo, Latinoamérica tiene un gran desafío que consiste en lo que seguirá después de la cuarentena, para controlar el comportamiento del virus en los próximos meses” puntualizó Wu.
La solución térmica de Dahua ha sido implementada en China, países asiáticos, en Latinoamérica se encuentra en Argentina, México, Panamá y Colombia, y está distribuida en centros comerciales, bancos, parques empresariales, aeropuertos, ministerios y lugares públicos de alta concentración de personas con el fin de mitigar el riesgo de contagio del coronavirus donde su rápida instalación ha permitido conseguir un mayor control.