Datos, personalización y transformación: las tendencias de la conferencia de retail más importante del mundo

La conferencia de retail más grande del mundo, The National Retail Federation (NRF), se llevó a cabo este enero en la ciudad de Nueva York en el Centro de Conferencias Javits, en Manhattan. Este evento reunió cerca de 40 mil espectadores de más de 99 países para aprender de las nuevas tecnologías, soluciones en experiencias de retail y tendencias del nuevo año.

Esta conferencia, que cuenta con más de 800 expositores se realiza para que los minoristas de todo el mundo conozcan las tendencias más importantes del sector. Por lo anterior, el evento se centró en tres tendencias claves para que los asistentes tuvieran en cuenta; manejo de datos, personalización en la experiencia, y transformación digital. Pues, si bien los especialistas en marketing creen que entienden a sus clientes, el 64% de los consumidores afirman que sienten que los minoristas realmente no los conocen.

El mundo moderno exige que los minoristas le proporcionen al cliente una experiencia que se sustente en la era digital, lo que se convierte en el reto del nuevo año. Aún así, para innovar y convertirse en un verdadero consumidor, todavía hay muchos desafíos que los minoristas deben superar. Sin embargo, según Juan Camilo Suárez, Co-CEO Chef, An Isobar Company en Colombia, agencia de experiencia digital del grupo Dentsu Aegis Network, el gran desafío para muchos de los minoristas que asisten a NRF es que los sistemas de datos hacen que sea increíblemente difícil para ellos evaluar quiénes son exactamente sus clientes.

“Para aprovechar verdaderamente cualquiera de las tecnologías de hoy, los minoristas necesitan tener datos precisos para comprender el comportamiento de sus clientes e identificar qué tanto valor para su negocio puede significar el invertir en nuevas tecnologías. Los datos son clave para la mayoría de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales podrían transformar el negocio de un minorista, desde la personalización basada en inteligencia artificial hasta la organización de inventarios; si los minoristas no controlan sus datos, no podrán transformar realmente sus negocios”, destacó Suárez.

Satya Nadella de Microsoft destacó que “casi un tercio de las ventas de comercio electrónico se producen debido a recomendaciones y la mayoría de los consumidores ahora esperan una comunicación personalizada”. De acuerdo con el estudio de Salesforce sobre quienes compran paquetes de vacaciones “todo incluido”, la industria experimentó un aumento del 8% en el gasto digital durante el último período de compras en temporada alta, alcanzando $723 mil millones de dólares en ingresos digitales en todo el mundo. Mientras tanto, el 10% de los pedidos digitales y el 5% de los ingresos digitales provienen de recomendaciones basadas en inteligencia artificial.

Así mismo, otro de los temas centrales que cubrió NRF fue la personalización de datos, una herramienta que le permitirá a los minoristas hacer crecer sus negocios. Ésta no sólo tiene que ver con presentar el producto adecuado frente a un cliente en línea, sino que además permite encontrar las ofertas de valor sobre los productos que sus clientes quieren o necesitan. Todo esto, aprovechando el uso de las redes sociales y el marketing digital que se han posicionado como la nueva estrategia que contribuyen al crecimiento de los negocios.

De igual forma, las compañías han visto la necesidad de incorporar nuevas herramientas innovadoras, transformando sus modelos de trabajo. Así fue como Starbucks hizo uso de un programa de inteligencia artificial llamado Deep Brew, el cual permite a los baristas pasar más tiempo con sus clientes.

Si bien la NRF desea señalar que el comercio minorista tradicional no está muerto, es justo decir que éste pronto podría estarlo si no se transforma. Lo que finalmente quedó claro en el evento de este año, es que todos los esfuerzos se reducen a sacarle el mayor provecho a los datos, la innovación y el uso de herramientas tecnológicas. Así estas permitirán que haya un mayor entendimiento de las verdaderas necesidades de los clientes y los minoristas logren sorprenderlos anticipándose a ellas.