Schneider Electric ofrece soluciones que permiten un acceso remoto seguro a las operaciones y mantenimientos de las empresas.
Los nuevos escenarios han generado un impacto en los procesos de gestión de diversas industrias, quienes tuvieron que tomar la decisión de acelerar el uso de tecnologías de comunicación virtual. Actualmente, mientras los distintos sectores se adaptan a la nueva normalidad, el mundo sigue evolucionando hacia un proceso cada vez más digital. Ante ello, la industria debe plantearse soluciones tecnológicas que se adapten a esta nueva realidad porque la transformación digital no puede detenerse.
Según un estudio de EY Perú del 2020, solo el 4.5% de empresas se encuentra en un nivel avanzado de madurez digital, 29.6% en un grado incipiente y 65.9% en un valor encaminado, logrando que nuestro país tenga un promedio de madurez digital de 59.44, en donde los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros, y consumo masivo y retail, se encuentran por encima del promedio. Mientras que los rubros de educación, energía e hidrocarburos, y minería y metales están por debajo de la media y con muchas oportunidades para encaminarse hacia ese avance digital: 54.22, 56.43 y 56.75 puntos, respectivamente.
Si bien estos sectores se han enfrentado a inmensos desafíos en el mantenimiento de sus operaciones, también es cierto que tienen grandes oportunidades, ya que los que han iniciado procesos de transformación digital contarán con una ventaja competitiva. Ante este panorama, las empresas esperan mejorar de forma remota sus métodos operativos y de mantenimiento a través de la realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). Sin duda, la implementación de nuevas tecnologías en las transformaciones de una empresa ofrece enormes beneficios: simplifica el flujo de trabajo y permite diagnósticos y reparaciones más ágiles y eficientes desde cualquier parte del mundo.
Por ello, las empresas del sector industrial necesitan acelerar su digitalización aumentando así su productividad y sostenibilidad. “En Schneider Electric hemos desarrollado tecnologías que permiten un acceso remoto ciberseguro a los activos de las plantas de la mano con la realidad virtual; ésta, a nivel industrial, recibe alertas, detecta problemas anticipadamente y comprueba la eficiencia de los equipos. Todo eso a través de dispositivos como celulares, tablets o lentes de realidad aumentada”, comenta Frank Monsalve, jefe de producto para el Clúster Andino de Schneider Electric.
Así también, por ejemplo, al implementar software de realidad aumentada, las empresas mineras pueden entrenar a ingenieros para el manejo de maquinarias en las plantas, reduciendo la incidencia de riesgos laborales, disminuyendo costos y mejorando el aprendizaje.
En ese sentido, los desafíos de transformación digital que enfrentan las industrias se encuentran en las soluciones orientadas a la Industria 4.0. “La VR o AR se implementan rápidamente para lograr una minería más digital, permitiendo a las empresas conocer cómo realizan y gestionan los datos en tiempo real por medio de metodologías de rastreo y reconocimiento de imágenes de varias ubicaciones. Por ejemplo, frente a una máquina se tendrá acceso inmediato a información relevante en el campo, con documentos que describen el estado de las máquinas y su funcionamiento; frente a un armario eléctrico podrá “abrir” sus puertas de forma virtual; y dentro o fuera de un sitio industrial, optar por vistas simultáneas de la realidad y los datos KPI en los dispositivos móviles”, explica Frank Monsalve.
Al respecto y con el fin de mejorar los procesos de realidad virtual en las industrias, EcoStruxure Augmented Operator Advisor de Schneider Electric es un software de realidad aumentada que permite a ingenieros, operadores y técnicos experimentar la superposición de un entorno virtual sobre uno real, brindando información en tiempo real para la toma de decisiones inteligentes. De esta manera, esta plataforma se ha convertido en la principal solución para aplicaciones de realidad aumentada en la industria, beneficiando en la aceleración de operaciones, reduciendo costos con un diagnóstico instantáneo y logrando un mantenimiento sin contacto.
Monsalve manifiesta que con esta solución logramos que las distintas industrias “empoderen a sus colaboradores” ofreciendo tecnologías digitales fáciles de implementar como AR y VR, interactuando con expertos de forma remota y reduciendo los errores humanos al poder guiarlos en diferentes procedimientos. Para todo ello, el Internet de la Cosas (IoT) es un gran habilitador de las soluciones de realidad aumentada. Al conectar más dispositivos a través de la tecnología IoT, se puede integrar más información, empoderar mucho más a los operarios, mejorar la eficiencia y lograr operaciones ágiles y sostenibles en este sector.
Para complementar las oportunidades de operación remota se cuenta con una plataforma de servicio diseñada para ser utilizada con las maquinarias, EcoStruxure Machine Advisor, la cual permite localizar máquinas operativas en todo el mundo, registrar todas las actividades, monitorear informes de rendimiento y corregir incidencias excepcionales, mientras se reducen los costos de mantenimiento hasta en un 50%. Por otro lado, EcoStruxure Secure Connect Advisor, le ofrece acceder, programar y supervisar dispositivos de forma remota, reduciendo también los gastos de mantenimiento y maximizando el tiempo de actividad. El acceso remoto se realiza mediante una conexión privada punto a punto y los datos enviados y recibidos se encuentran encriptados.
La innovación en los distintos rubros industriales es fundamental para prepararse y responder a nuevos desafíos. La realidad aumentada fortalece la gestión para lograr una mejor eficiencia en los procesos operacionales de las grandes economías y no hay duda de que el mundo conectado demanda soluciones que permitan a las empresas y a los trabajadores optimizar tiempos y esfuerzos.