La inteligencia artificial generativa (IA Gen) está transformando la educación a nivel global y en Colombia, ofreciendo nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje, optimizar procesos administrativos y potenciar la experiencia educativa, tanto para estudiantes como para docentes. En un país donde la educación enfrenta retos significativos, la IA Generativa emerge como una solución clave para cerrar brechas y avanzar hacia un sistema más ágil e inclusivo.
“La IA en educación ya se emplea en identificar áreas en las que los estudiantes pueden necesitar ayuda adicional. Sin embargo, estamos viendo apenas el principio de lo que puede ser una verdadera revolución: el camino hacia un aprendizaje personalizado y colaborativo” señaló Ignasi Puit, Sales Manager de Nubiral.
Aunque el uso de la IA en educación en Colombia aún está en sus primeras etapas, estudios recientes indican un crecimiento exponencial en el interés por estas tecnologías. Según datos del Ministerio de Educación, se estima que:
• Más del 30% de las instituciones educativas de nivel superior han comenzado a explorar soluciones basadas en IA para mejorar sus procesos de enseñanza y gestión.
• El 25% de las escuelas privadas en las principales ciudades han implementado plataformas digitales con funciones de IA para personalizar el aprendizaje.
En 2023, un 40% de las universidades declararon estar en proceso de integración de tecnologías avanzadas como IA para optimizar el análisis del rendimiento académico, según un informe del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa basado en encuestas realizadas en instituciones de todo el país.
En Colombia, la adopción de IA en la educación ha comenzado a ganar terreno en contextos académicos, administrativos y pedagógicos. Algunas de las aplicaciones actuales incluyen:
• Monitoreo del rendimiento estudiantil: Herramientas que identifican patrones de comportamiento y permiten a los educadores intervenir de manera oportuna.
• Diseño de programas personalizados: Generación automática de contenidos relevantes para cada estudiante, según sus intereses y habilidades.
• Asistentes educativos virtuales: Implementación de chatbots para responder dudas comunes y guiar a los estudiantes en sus actividades diarias.
Otras alternativas de uso de IA en educación
Como parte de la tendencia, Nubiral ha identificado como nuevos casos de uso de la IA en educación que podrían aplicarse:
• Detección de los errores más comunes de los estudiantes para medir su aprendizaje y descubrir nuevas metodologías de enseñanza.
• Proyección de la evolución de un alumno a partir de su estado
Los desafíos
“Para que esta transformación sea posible, es necesario avanzar con algunos
desafíos. El principal: derribar la resistencia al cambio” señala Puit.
Otro aspecto fundamental es incluir a todas las generaciones. “Los alumnos, en su mayoría, son los encargados de impulsar los cambios por ser consumidores naturales de la tecnología digital. Pero es importante que tanto las familias, como los educadores de todas las edades sean parte de esta evolución” afirma Ignasi Puit.
Por último y no menos importante, es lograr incorporar la agilidad que brindan las nuevas tecnologías a los métodos de enseñanza. Las instituciones educativas, sean públicas o privadas, deben ver las herramientas tecnológicas como un aliado para apoyar su propio desempeño, agilizar las prácticas habituales y actualizar los sistemas administrativos.