Decisiones basadas en datos, el Business Inteligence (BI) como el mejor aliado de la organización

De acuerdo con Intelisis, empresa desarrolladora de software ERP, CRM, BI, apps empresariales y tecnología en la nube, los procesos de decisión en las empresas están evolucionando, y los datos  sobre todo cómo interpretarlos), están tomando un rol protagonista en el cambio.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Gartner, para 2026, un 65% de las empresas con un modelo de negocio B2B evolucionarán de una toma de decisiones basada en la intuición a una soportada en el manejo e interpretación de los datos.

El volumen, velocidad de crecimiento y complejidad de los conjuntos de datos que a diario se generan en una organización, dificultan su captura, gestión, procesamiento y análisis, lo cual puede ocasionar un impacto directo al negocio, concretamente en la toma de decisiones. Así lo revela un informe de Visual Capitalist, que afirma que cada día se generan 2.5 exabytes de datos, es decir, unos 12.5 billones de páginas de texto.

Para Intelisis el reto es claro: ¿cómo traducir todo ese volumen de datos en información que genere valor para el negocio? La respuesta es también es clara, estamos hablando de Business Intelligence (BI), un modelo basado en la capacidad de transformar la información en conocimiento, de valor para tomar decisiones inteligentes. Si bien es cierto que el concepto ronda desde hace algún tiempo en el colectivo de quienes toman las decisiones en una organización, existe la imperiosa necesidad de evolucionar el concepto, de entender su complejidad, y sobre todo, de abordarlo de una manera integral y efectiva.

Tanto así, que el mercado de Business Intelligence se ha acrecentado los últimos años y se convertirá en una herramienta imprescindible para las empresas. De acuerdo con Gartner, el sector de analítica de datos y BI alcanzará un volumen de negocio mundial cercano a los 18,300 millones de dólares que, en tres años, será de 22,800 dólares (+25%). De acuerdo con Intelisis, lo anterior pone de manifiesto que el mercado analítica y BI se convertirá en la principal tendencia del sector tecnológico.

Entre los beneficios inmediatos que una organización puede tener, implementando BI, destacan:

Reducción de costos operativos

Facilita la toma de decisiones

Identificación de nuevas oportunidades

Más ventas y mejores negociaciones

Intelisis, tiene como prioridad los intereses de las empresas y brinda sus servicios a través de cualquier dispositivo, espacio y tiempo ya que, puedes construir cuadros de mando para la visualización de los indicadores clave, tablas dinámicas y modelos analíticos de datos tabulares, un estudio y representación de datos históricos, tendencias, desviaciones y más.

BI es una tecnología que todas las empresas necesitan para un mejor control y un apto desarrollo de sus productos para que analicen los datos actuales e históricos dentro de su contexto empresarial y les permita tomar las mejores decisiones. Lo anterior, acompañado de un servicio de consultoría encabezado por expertos, como es el caso de Intelisis, que garantizarán el cumplimiento de objetivos y sobre todo que las organizaciones puedan “sacarle” todo el provecho a los millones de datos que generan y lo traduzcan en beneficios tangibles para el negocio.

Esta y más herramientas estratégicas para tu empresa, las podrás encontrar en www.intelisis.com