En octubre, los contribuyentes obligados en el país deberán presentar su declaración ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con base en los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).
Los fallos en los datos personales o presentar el documento fuera de los plazos establecidos puede acarrear sanciones económicas o revisiones por parte de las autoridades tributarias.
Una de las mayores preocupaciones de los colombianos en los últimos años ha sido poder pagar sus impuestos a tiempo y de forma oportuna para evitar sanciones y dolores de cabeza. En octubre este compromiso fiscal cumple las últimas fechas límite para que los contribuyentes en Colombia, tanto personas naturales como empresas, presenten su declaración ante la Dian, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).
De acuerdo con el calendario tributario, para las personas naturales, que responde directamente por sus obligaciones a título personal, la declaración de renta se presenta en un formulario que dispone la Dian y tendrán como última fecha límite el 24 de octubre, con los contribuyentes cuyo NIT finalice en 99 o 00. Es importante que los colombianos verifiquen los últimos dos dígitos de su NIT para determinar la fecha en la que deben realizar este proceso
Facilidades que puede ofrecer un software Contable
Para facilitar este proceso y asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias a tiempo, el uso de herramientas tecnológicas, como plataformas administrativas y contables en la nube, han cobrado gran relevancia.
Expertos desde Siigo, software contable líder en Latam, da a conocer cuáles son algunas ventajas que los contribuyentes pueden encontrar al hacer uso de esta herramienta al momento de presentar dicho documento:
• La automatización del proceso contable permite automatizar cálculos tributarios y contables, lo que reduce significativamente el margen de error humano. Su sistema en la nube genera los informes financieros necesarios para la declaración de renta, asegurando que los números sean precisos y estén actualizados.
• Con el acceso a la información en tiempo real, gracias a la tecnología en la nube, los usuarios pueden acceder a su información contable y tributaria desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la revisión y presentación de la declaración de renta antes de las fechas límite.
• Un software contable ayuda a cumplir con las normativas tributarias ya que está actualizado con las normativas fiscales vigentes en Colombia, incluyendo las reglas para la presentación de la declaración de renta. Siigo menciona que esto garantiza que las pymes puedan cumplir con todos los requisitos establecidos por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), evitando problemas y multas por incumplimiento.
• Generación automática de reportes y formularios necesarios para la declaración de renta. Esto incluye desde los balances financieros hasta los documentos requeridos por la DIAN, permitiendo a los usuarios preparar y presentar sus declaraciones sin tener que buscar o generar manualmente los documentos.
“Las consecuencias por no declarar renta en Colombia radicarían en sanciones, donde el contribuyente debe asumir el 20 % de los ingresos o consignaciones bancarias de la última declaración realizada. Ahora bien, si se presenta la declaración de renta fuera de la fecha límite la ‘sanción’ que asume el usuario es del 5% del impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que se pasar entre la fecha límite y el pago”, comenta David Ortiz, CEO de Siigo Latam.