Descubra cómo proteger la privacidad de sus datos en el marketing digital

El cuidado y protección de datos de los usuarios es uno de los temas más importantes dentro de las empresas colombianas e internacionales. La sensibilidad del mismo ha provocado la promulgación de leyes como la Ley de Protección de Datos o Ley 1581 de 2012, la cual reconoce el derecho de todos a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que haya sobre ellas que sean susceptibles de tratamiento en instituciones públicas o privadas.

La información es valiosa y para las empresas que buscan crear campañas de marketing digital, representa conocer los comportamientos de los consumidores, lo que permite crear planes que accionen la compra de productos y servicios. Sin embargo, la seguridad que se pueda brindar es clave para que las personas confíen, pues cada día son más las que expresan su preocupación por su privacidad personal y el acceso que tienen otros a su información.

“Hoy en día la información es poder, y por ello las empresas están obligadas a proteger la privacidad de sus usuarios. Guardar el secreto y confidencialidad de la información tratada y cumplir con los principios de protección de datos (licitud, lealtad, transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, limitación del plazo de conservación, integridad y confidencialidad y responsabilidad proactiva) son actos fundamentales para cumplir con la obligación legal”, dijo Pilar Gaminara, Chief Legal Officer de Convertia, empresa de tech marketing digital, que combina automatización de procesos e inteligencia artificial, fortalecida con un equipo de expertos para dar asesoramiento profesional y consultoría.

En Convertia sabemos que los datos se deben proteger, por lo tanto, contamos con un equipo de profesionales capacitados para ser transparente con los datos. Además seguimos  realizando una inversión muy grande en todo el ámbito de la seguridad de la información, con especial foco en la ciberseguridad, con el objetivo de reducir el riesgo frente a posibles vulnerabilidades, algo que es trascendental en todas las empresas”, finalizó Gaminara.

La recopilación de datos y su tratamiento es clave para las empresas de tecnología, desde la interacción con usuarios durante campañas hasta el almacenamiento en servidores como en la nube, es por ello que los clientes deben asegurar que sus aliados puedan contar con los estándares, cumplir las normas y tener los certificados necesarios para la seguridad de la información.

Convertia te da algunos puntos clave a tener en cuenta con relación a la privacidad de datos:

1. Conocer las novedades de la privacidad de datos: es relevante dar un vistazo a las normativas de los países sobre temas de seguridad de datos. Normalmente la ley establece que la empresa debe adoptar ciertas medidas de seguridad y privacidad que deben mantenerse a prueba periódicamente para evitar vulnerabilidades o riesgos.

2. Asegurar los datos: encuentra un socio tecnológico que cumpla con varios requisitos de calidad, como contar con la ISO de seguridad de información – ISO 27001 al momento de almacenar información en servidores, además de contar con su propia infraestructura cloud. Existe un estándar para ello y es muy importante para que puedas estar seguro.

3. Chequeos constantes: contratar a un socio que realice reportes o revisiones constantes, desde escaneos hasta pentesting. Entre los beneficios de contar con un partner están la revisión del historial de accesos, hasta la protección de la seguridad de los datos, además que tienen procesos para proteger cualquier vulnerabilidad que pueda surgir.

Por último, la protección de datos y el marketing son complementarios porque permiten a las empresas conectarse con sus clientes de manera efectiva y respetuosa, al garantizar la privacidad y la seguridad de la información. Aunque existen legislaciones globales y locales que estipulan que los datos personales deben recolectarse con fines legítimos para garantizar su confidencialidad y el derecho del titular para tener acceso, es relevante que las empresas de tecnología estén al día con las regulaciones al momento de almacenar información, además, los clientes deben asegurarse de contratar a entidades con certificaciones y herramientas propias, para evitar vulnerabilidades de los datos.