El Día de la Tierra invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.
A la fecha se ha avanzado en un 35% de la meta de recolectar 134 toneladas de residuos para 2024, según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, una apuesta de múltiples países, organizaciones y por supuesto, empresas, para sensibilizar y reducir el impacto de las acciones que tienen los seres humanos en el planeta. El sector de electrodomésticos no es ajeno a esta situación, por lo que ha implementado medidas para contrarrestar los efectos, especialmente, cuando finaliza la vida útil de estos aparatos.
mabe, la multinacional mexicana de electrodomésticos es una de las marcas que dio a conocer sus estrategias. “Estamos convencidos del poder que tienen los productores y los consumidores en todo el proceso ambiental. Es por ello, que a través del programa ‘Green Cycle’, este año estamos trabajando en el modelo de Responsabilidad Extendida del Productor el cual nos permitirá sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para gestionar adecuadamente los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) que los consumidores han descartado”, explicó Andrés Santana, gerente de Sustentabilidad de mabe para la región Andina.
Que los colombianos aprendan a descartar correctamente sus neveras, lavadoras, aires acondicionados y demás aparatos está en línea con la meta país, impuesta por el Gobierno, de lograr recolectar 134 toneladas de residuos para 2024. A la fecha se ha recolectado un 35% de lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En pro del cumplimiento de esa meta, desde la marca de electrodomésticos se encuentran impulsando diferentes programas de educación, sensibilización y sustitución de neveras domésticos con el propósito de descartar correctamente los gases refrigerantes, ya que, si estos llegan a exponerse de manera inadecuada pueden impactar negativamente la capa de ozono.
“Invitamos a los consumidores a cumplir con su responsabilidad de descartar correctamente los residuos a través de los mecanismos dispuestos por los productores. Desde mabe nos aliamos con grandes superficies como Almacenes Éxito en el que, si una persona compra un electrodoméstico en los locales de Bello, Envigado, Laureles, Colombia y San Antonio en Medellín, cuando se entregue el aparato nuevo se retira el viejo inmediatamente, para garantizar su gestión ambientalmente segura. Próximamente ampliaremos la cobertura a otras principales ciudades del país”, agregó Santana.
¿Cómo puede descartar su electrodoméstico?
Si usted tiene un electrodoméstico que finalizó su vida útil puede enterarse de los diferentes mecanismos de recolección que ofrecen las empresas productoras a través de www.redverde.co o comunicándose a la línea nacional 3174050510. Si reside en ciudades como Bogotá, Medellín, Envigado, Itagüí, Bello, Cali, Cartagena, Bucaramanga, también puede programar la recolección de los electrodomésticos en el hogar.