Destinos colombianos con aroma y sabor a chocolate

Despegar celebra el Día Internacional del Chocolate resaltando los principales departamentos productores de cacao del país.

Viajar por los destinos cacaoteros de Colombia, un plan para los verdaderos amantes del chocolate, la cultura y el turismo sostenible.

Despegar hace un recorrido por los principales departamentos productores de cacao en Colombia en el marco de la celebración del día Internacional del Chocolate, con el fin de promover el turismo de estas regiones que hacen de este manjar colombiano un ícono.

Para nadie es un secreto que el cacao y chocolate colombiano han tomado renombre en los últimos años, tanto a nivel económico como cultural, y es que el país se encuentra entre los diez productores de cacao en el mundo y quinto en Latinoamérica, de acuerdo al último informe de la Organización Internacional del Cacao, solo en 2022 se exportaron cerca de 60 mil toneladas de cacao.

Entre los principales productores se encuentran departamentos como Santander, Arauca, Antioquia, Tolima, Huila, Nariño quienes destacan no solo por su calidad de este fruto, sino que también ofrecen una experiencia turística única como destinos en el país.

Estos departamentos ofrecen a los viajeros una experiencia única para conocer el proceso de producción del cacao, desde el cultivo hasta la elaboración de chocolate. Los viajeros pueden visitar plantaciones de cacao, fábricas de chocolate y museos dedicados a la cultura del cacao”, asegura Cristhian Cruz, Sr. Non Air & Alliances Manager de Despegar.

A nivel cultural, el cacao y el chocolate son parte de la tradición colombiana. El país tiene una larga historia de producción del fruto, que hoy es un importante ingrediente en la cocina colombiana, y se usa en una variedad de platos, como bebidas, dulces y postres.

Colombia: un país con una rica tradición chocolatera

Santander: es el principal productor de cacao en Colombia, solo en 2022 registró la participación nacional con cerca del 36%.  El departamento cuenta con un clima tropical húmedo, que es ideal para el cultivo, pero además para adentrarse en el turismo rural comunitario en varios de sus municipios productores.

Arauca: ubicado en la región de los Llanos Orientales, Arauca es un destino emergente para el turismo de cacao. Sus vastos campos de cacao y las comunidades locales ofrecen una experiencia única para los viajeros que buscan autenticidad.

Huila: con su clima templado y montañas imponentes, el cacao se ha consolidado como una de las principales actividades económicas de la región. Los cultivos se aprecian desde el imponente desierto de la Tatacoa hasta el histórico municipio de San Agustín.

Antioquia: este departamento cuenta con un clima tropical seco, que también es adecuado para el cultivo del fruto.