Destinos peatonales ideales para los amantes del «Slow Travel»

En el Día Mundial sin Automóvil, Civitatis selecciona los mejores destinos latinoamericanos para conocer a pie y sin prisa.

Hay muchas formas de conocer un destino: en carro, bus descapotado, en un tuk tuk, en bicicleta o caminando. Las dos últimas, son las opciones que habitualmente eligen los viajeros que están en búsqueda de una experiencia a su propio ritmo, en otras palabras para los amantes del “slow travel”, la tendencia de viaje que cada vez tiene mayores seguidores, la cual invita a disfrutar de los destinos sin prisa, alejados del ruido y el estrés de las grandes urbes. Y a su vez, esta forma de viajar promueve el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Con la finalidad de promover el turismo sostenible y la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, que se celebrará el 22 de septiembre, para generar conciencia ecológica en los ciudadanos. Civitatis comparte un listado de destinos imperdibles para los seguidores del «slow travel».

“Explorar sitios peatonales no solo reduce la huella de carbono, sino que permite también una conexión más profunda y auténtica con la esencia de cada lugar. Esto también aporta a la tendencia “slow life”, hay un gran número de turistas que buscan actividades a un ritmo pausado, que proporciones contacto con la naturaleza y la cultura local, promoviendo un turismo más consciente y sostenible”, explica María Carolina Padilla, Country Manager de Colombia.

Mejores destinos peatonales para visitar al menos una vez en la vida:

Pueblito Boyacense (Duitama), Colombia: este es sin duda uno de los lugares peatonales más encantadores de Colombia, en esta pequeña réplica de un tradicional pueblo boyacense está prohibido el ingreso de cualquier vehículo automotor, y realmente no es necesario para recorrer sus innumerables rincones llenos de historia y color.

San Blas (Cusco), Perú: este es un barrio también llamado ‘Balcón de Cusco’, está ubicado sobre la plaza de armas en todo el centro de la ciudad. Es conocido por su ambiente bohemio, en su calles estrechas y empedradas que invitan a recorrerlas caminando. Se encuentran los talleres de los artesanos más conocidos de Cusco, también es escenario de diferentes bares y restaurantes en donde se encuentra la deliciosa gastronomía local.

La Cumbrecita, Argentina: este pequeño pueblo ubicado en las sierras de Córdoba es una reserva natural peatonal donde los autos están restringidos en todo el centro y sus alrededores, lo que lo convierte en un refugio perfecto para disfrutar de la naturaleza, emprender caminatas y descubrir el encanto de la impronta alpina de sus habitantes, arquitectura y gastronomía.

Morro de São Paulo, Brasil: en este famoso balneario, agraciado con playas de arena blanca, aguas cristalinas y templadas, mucha vegetación, clima agradable todo el año y ambiente relajado y ameno, está prohibida la circulación de vehículos con el fin de preservar el medio ambiente.

Cabo Polonio, Uruguay: el pequeño balneario forma parte de un parque nacional ubicado frente a las extensas playas bañadas por el océano Atlántico y alberga una importante reserva de lobos marinos. En línea con el modo slow, sus viviendas no tienen energía eléctrica, no hay alumbrado público y los visitantes pueden ingresar caminando, atravesando siete kilómetros entre dunas y bosque. También se puede acceder en vehículos 4×4 o a caballo.

Caleta Tortel, Chile: el poblado peatonal ubicado en el sur del país andino, enamora por estar rodeado de fiordos, glaciares, islas y canales, además de sus particulares viviendas sobre palafitos y pasarelas de madera de ciprés. Para descubrir toda la región y en línea con el turismo sustentable, se puede optar por un tour en bicicleta por la Carretera Austral Sur.

Más noticias de turismo en DeViaje.com.co