Icono del sitio Technocio

Día del contador, los retos que enfrentan los profesionales de cara al 2020

Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, durante el 2019 se crearon en Colombia, 309.463 nuevas empresas, 2,1% más que en el 2018. 99,6% de estas son microempresas, el 0,37% pequeñas y el restante medianas y grandes, todas susceptibles de requerir una orientación profesional que les permita emprender con seguridad y tranquilidad.

De acuerdo con la misma entidad, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – Ocde, más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en sus primeros cinco años de vida. “En el primer año, tienden a desaparecer entre el 20% y el 30% de los emprendimientos, principalmente debido a que los empresarios no se asesoran a nivel financiero y administrativo, no se realiza una planificación adecuada que les permita crecer consolidadamente, esto claramente genera que incurran en gastos innecesarios y derivado de esto una mala administración de los recursos para el desarrollo de su actividad”, afirma Mario Buitrago, Gerente General  de la firma consultora Unifika.

Precisamente, un efectivo control del gasto direccionado por un contador, puede ser una de las principales iniciativas para garantizar el crecimiento de los negocios. Es por esto que Unifika, el outsourcing administrativo, jurídico y contable que presta servicios para facilitar la administración de las empresas, presenta los retos que deben enfrentar estos profesionales de cara al 2020, a propósito del día del contador, que se celebra este primero de marzo.

1. Cambios en los marcos normativos: Al pasar de la contabilidad tradicional del decreto 2649 de 1993 a las NIIF (normas internacionales de información financiera), se exige que los profesionales estén en constante actualización de los diferentes temas normativos que impactan a todos los sectores a nivel tributario y que llevan a que sean profesionales con el conocimiento técnico actualizado para el correcto registro de las operaciones de las empresas

2. La inestabilidad jurídica que se vive en el país: en promedio sale una reforma tributaria cada 3 años lo cual perjudica la toma de decisiones a futuro.

3. Prevención del fraude: Este es un gran compromiso que tiene el contador frente al estado, ya que la mayoría de las veces el contador es el mediador entre un contribuyente insatisfecho y  el estado que presiona para acelerar el recaudo.

4. Adaptación al mundo digital: Utilizar las herramientas tecnológicas le proporciona al contador un gran apoyo en sus labores diarias. Hoy por hoy las compañías tiene software que permiten que cada área de la compañía suba información de los movimientos de la empresa con el fin de que el contador analice, supervise y presente oportunamente informes y demás análisis requeridos por la organización.

5. Cambio de percepción de la profesión: Por último y no menos importante es cambiar la perspectiva que la sociedad tiene de la profesión contable, el contador no

se dedica a digitar información y liquidar impuestos, su rol va más allá, actualmente se requiere que el contador sea un analista y asesor empresarial en temas como liquidez, rotaciones de inventarios, cartera, endeudamiento, y demás operaciones que influyen en la salud financiera de las organizaciones.

Salir de la versión móvil