En agosto se celebra el Día Mundial del Gamer, una conmemoración que destaca el impacto de los videojuegos en el mundo y su capacidad de transformar generaciones.
La Industria del gaming a nivel mundial alcanzó un tamaño de mercado de aproximadamente 246.000 millones de dólares en el 2023.
Este jueves 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Gamer, una fecha que destaca la importancia de los videojuegos y su capacidad de dinamizar las industrias e influir en los estilos de vida de millones de personas en el mundo. Esta conmemoración que se realiza desde el año 2015 evidencia la evolución de este mercado, que anteriormente cautivaba a los más pequeños y que se ha abierto camino hasta llegar a consumidores más especializados de todos los géneros y edades y que ha cobrado fuerza en países como Colombia.
La evolución del videojuego, creado en la década de 1950, ha venido acompañado de múltiples plataformas interactivas que van cambiando conforme el ser humano crea y se adapta a las nuevas tecnologías. Según la cadena Alkomprar, en la actualidad existen tres referencias de dispositivos alternos al computador, que, dependiendo de la referencia y los accesorios que se utilicen, permiten una experiencia de juego más inmersiva y realista, haciendo del gaming una actividad memorable para los apasionados por la tecnología.
“Los videojuegos y la industria del gaming son dos grandes dinamizadores del retail en el mundo y desde Alkomprar nos sentimos orgullosos de ser parte de su evolución y crecimiento, además de consolidarnos como un actor relevante que le ha permitido a los colombianos incursionar y actualizarse con productos de la mejor calidad en este segmento. Cabe destacar que, como parte de la evolución del gaming en el país, los videojuegos han trascendido de ser dispositivos y plataformas de ocio y se han convertido en generadores de empleo y de ingresos, incluso jalonando otras categorías de tecnología como lo son, audio, video, accesorios, entre otros”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.
¿Cuáles son las plataformas físicas para incursionar en el mundo gamer?
Teniendo en cuenta que existen varios tipos de consolas, accesorios y equipos para jugar videojuegos, Alkomprar comparte cuáles se consiguen totalmente nuevas en el mercado y en qué se diferencian.
1. Equipo/computador con especificaciones para videojuegos: esta es la opción más práctica para jugar títulos, pues permite instalar y desinstalar juegos fácilmente sin necesidad de unidades de almacenamiento físicas. Es la mejor opción para los streamers, al permitir un manejo más práctico de las transmisiones y sesiones en línea.
2. Consolas compatibles con monitores y televisores: comercializadas en varias versiones, donde algunas son totalmente digitales (contenido descargable) y otras con unidades de almacenamiento físicas. Dependiendo de la referencia, cuentan con mayor o menor capacidad de almacenamiento y desde resolución HD hasta 4K Ultra HD. La mayoría de los títulos de videojuegos se comparten entre consolas, con algunas excepciones.
3. Consolas de videojuego portátiles: de uso práctico y portable en cualquier lugar y la vez las menos utilizadas para el streaming, teniendo en cuenta que físicamente son pequeñas y en algunos casos no permiten compartir la experiencia completa de juego. Dependiendo de la marca y la versión, cuentan con resoluciones HD y Full HD y permiten jugar títulos con otros jugadores.
4. Smartphones y tablets: Si bien el gaming no es exclusivamente su función, muchos gamers optan por jugar videojuegos de bajas especificaciones gracias a su portabilidad, practicidad y facilidad de instalación. Dependiendo de la referencia y optimización del videojuego, estos pueden soportar entregas de consolas anteriores.
Según el portal de estadística internacional Statista, la industria del videojuego alcanzó un tamaño de mercado de aproximadamente 246.000 millones de dólares a nivel mundial durante el año 2023 y se espera que este siga creciendo hasta situarse por encima de los 680.00 millones en el año 2030, teniendo en cuenta que esta industria se ha transformado en eje fundamental para las nuevas formas de generación de contenido.