Según la agencia meteorológica de la ONU, existe un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en los próximos cinco años, un punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta.
La crisis climática es una de las mayores preocupaciones mundiales y se vislumbra como el principal desafío que deberán enfrentar las generaciones actuales y futuras. Las consecuencias del cambio climático son evidentes y suponen un riesgo que en pocas décadas puede convertirse en irreversible y provocar la mayor crisis humanitaria de la historia. De acuerdo con la ONU, “para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, y a cero para 2050”.
Las empresas y organizaciones tienen un papel esencial, por responsabilidad y por capacidad de acción, en el impacto medioambiental. Hoy por hoy se han venido implementando iniciativas que contribuyen a la conservación del medio ambiente en muchas de sus aristas: el reciclaje, energías renovables, disminución de residuos y más. Tal es el caso de Carbon Trust, líder mundial en la reducción del impacto climático, que certifica productos o compañías que han adquirido el compromiso de disminuir sus emisiones de CO2, o que realizan acciones compensatorias con el fin de lograr un total de 0 emisiones.
En línea con esto, desde el 2021 los productos de Logitech, compañía líder en tecnología, son neutros en carbono. La intensidad de las emisiones de carbono en sus operaciones disminuyó un 20% desde el 2019. Así mismo, el 94% de la energía empleada por la compañía es renovable, y también eliminó por completo los plásticos de un solo uso. Uno de cada tres productos fabricados cuenta con materiales de segunda mano, logrando reciclar más de 9.764 toneladas de plástico que, de no ser así, probablemente acabarían en los océanos.
“El uso de plástico reciclado es clave en nuestros esfuerzos de diseño para la sostenibilidad. Incrementamos el uso de plásticos reciclados en nuestras líneas más vendidas de mouse, teclados, cámaras web y bocinas. Más del 65% de los mouse y teclados se fabrican con plástico reciclado. Hemos eliminado unas 8.000 toneladas de plástico virgen, lo que equivale a un ahorro estimado de 19.000 toneladas de CO2 a lo largo del ciclo de vida de esos productos”, señaló Mónica Bravo, Country Manager de Logitech en Colombia.
Igualmente, la compañía fue la primera empresa de electrónica de consumo en detallar la huella de carbono en el etiquetado del empaque de todos sus productos. Desarrolló una metodología de análisis de ciclo de vida (LCA) que permite calcular aproximadamente la huella de carbono de un producto, desde la obtención de las materias primas, pasando por la fabricación, la distribución y el uso por parte del consumidor, hasta la eliminación o el reciclaje al final de la vida útil.
De la misma manera, Logitech asumió el compromiso de convertirse en una organización psicológicamente segura para 2025, con el objetivo de ser reconocido globalmente por su entorno inclusivo, su base diversa de personas y su compromiso con la equidad.
«Juntos podemos impulsar grandes cambios. Nos inspira derribar barreras, hacer crecer una cultura de diversidad, equidad e inclusión, y colaborar con socios innovadores para impulsar un cambio sistémico hacia una sociedad justa y equitativa», señaló Kirsty Russell, directora de Personas y Cultura de Logitech.