Domiciliarios de iFood se forman como desarrolladores web

La entrada Domiciliarios de iFood se forman como desarrolladores web se publicó primero en Tecnogus.

Imagen: iFood – 2021

Según datos del Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, se prevé en Colombia una escasez de talento de 200.000 especialistas en programación y desarrollo de software para 2025. Aunque el panorama es preocupante, ya existen programas en el país llamados bootcamps que trabajan en acelerar la capacitación de personas con las competencias que requieren las empresas del sector TI.

No hay lugar a dudas que el futuro del trabajo es un desafío que necesita acciones urgentes, de esta forma iFood, la plataforma experta de comida a domicilio, generó una alianza con Academia Geek (www.academiageek.co), un campo de entrenamiento en desarrollo web, para entregar becas de formación a domiciliarios activos a través de iFood.

La primera edición del programa fue lanzada el pasado mes de junio, inicialmente con un proceso de selección que incluyó la participación de 67 domiciliarios entre Medellín y Bogotá que avanzaron a la etapa de entrevistas y evaluación de conocimientos previos, de los cuales ocho lograron ganar la beca Academia Geek.

Los ocho becarios, que antes se dedicaban a hacer domicilios con iFood, durante 14 semanas se enfrentaron a un entrenamiento intensivo en programación y desarrollo web con el apoyo de subvenciones de sostenimiento y conectividad, para cumplir la misión de graduarse como desarrolladores Frontend. Tal como lo contempla la Academia Geek, los becarios ya están en proceso de empleabilidad.

Tiago Luz, CEO de iFood  Colombia, sustenta que “para nuestra compañía promover este tipo de iniciativas es fundamental para el crecimiento de las capacidades y desarrollo del capital humano del país, en especial en nuestro sector. Seguir impulsando programas educativos en tecnología será siempre un factor decisivo para iFood, porque sabemos que así podemos aportar a construir un país con mejores oportunidades para una sociedad familiarizada con el mundo digital. Este debe ser un objetivo de todos”.

Academia Geek fue creada por las Corporaciones  MAKAIA y AgileInnova en 2019. A la fecha han logrado graduar más de 100 personas que, de acuerdo a cifras de inserción laboral, aproximadamente el 77% de sus egresados consiguieron un empleo con los conocimientos adquiridos.

“En Academia Geek buscamos democratizar las oportunidades laborales en tecnología para que lleguen a miles de jóvenes en Colombia, con enfoque en género e inclusión.  Esta alianza con iFood nos ha permitido demostrar que la reconversión laboral o el ”re-skilling” es posible y que a través del aprendizaje en desarrollo web, los jóvenes que formamos ya están encontrando empleo en empresas de tecnología, mejorando sus condiciones de crecimiento laboral y personal”, afirma Catalina Escobar, cofundadora de Academia Geek y Directora de Estrategia  de MAKAIA.

Se espera que para el primer trimestre de 2021, iFood logre acompañar la formación de por lo menos 50 domiciliarios que ven en este tipo de programas una oportunidad para seguir desarrollando sus competencias, y es que gracias a este tipo de iniciativas podemos avanzar en reducir el déficit de desarrolladores y programadores en Colombia.

La entrada Domiciliarios de iFood se forman como desarrolladores web se publicó primero en Tecnogus.