Kaspersky subraya la importancia de proteger estas tecnologías adecuadamente, pues presentan retos a los activos empresariales y la privacidad de los clientes.
Un reciente estudio de Kaspersky ha revelado que el 43% de las empresas latinoamericanas ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en las estructuras de sus negocios. Además, 4 de cada 10 tiene previsto adoptar este tipo de tecnologías dentro de los próximos dos años. Por ello, los expertos recomiendan a los empresarios asegurarse de que cuentan con soluciones de ciberseguridad con el nivel adecuado.
Las tecnologías interconectadas forman una red que, cada vez más, suma un mayor número de dispositivos, sistemas y aplicaciones conectados a Internet y entre sí. Transforman las organizaciones, permitiéndoles recopilar más datos y automatizar procesos. Pero también plantean nuevos riesgos y retos a la hora de proteger los activos empresariales y salvaguardar la privacidad de los clientes.
En este sentido, Kaspersky ha llevado a cabo el estudio «Conectando el futuro de los negocios», cuyo objetivo es ayudar a las empresas a adelantarse a los cambios que traen consigo las tecnologías interconectadas, planteando cuestiones críticas sobre la forma en que la ciberseguridad debe adaptarse a ellas. Para ello, la empresa realizó una encuesta a 560 altos directivos de seguridad informática de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, Rusia y Asia-Pacífico.
Con esta encuesta, Kaspersky ha querido analizar qué piensan los participantes de las siguientes tecnologías interconectadas:
• Inteligencia Artificial (IA)
• Internet de las cosas (IoT)
• Realidad aumentada (RA), Realidad virtual (RV) y gemelos digitales
• 6G y redes de nube convergentes
• Web 3.0 que permite aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes blockchain y datos gestionados por el usuario
• Espacios de almacenamiento de datos que permiten compartir datos sin fisuras en entornos colaborativos
La investigación reveló que la IA y el IoT ya son utilizados por el 43% y el 46% de las empresas en América Latina, respectivamente. Cuatro de cada 10 tiene previsto adoptarlas en un plazo de dos años. Los espacios de almacenamiento de datos son utilizados por el 35% de las empresas de la región, y casi un tercio (28%) tiene intención de adoptarlos en un futuro próximo.
Datos globales
Otras tecnologías interconectadas (gemelos digitales, RA, RV, web 3.0), solo son utilizadas por tres de cada 10 (28%) empresas en América Latina, pero cerca del 70% está considerando la posibilidad de integrarlas pronto en sus procesos empresariales.
Como la IA y el IoT se han popularizado tanto, también se han convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. Según la investigación, un 20% de las organizaciones latinoamericanas piensa que la IA y el IoT son «muy difíciles» o «extremadamente difíciles» de proteger.
Sin embargo, cuanto menos extendida está la implementación de estas tecnologías, más difícil es para las empresas protegerlas y viceversa. Por ejemplo, la tecnología de redes de nube convergentes es la menos adoptada y la más desafiante de proteger en términos de ciberdefensa, con un 31% de empresas en la región que dice que son difíciles de asegurar.
«Las tecnologías interconectadas ofrecen muchas oportunidades de negocio, pero también abren el camino a nuevas ciberamenazas. Con la gran cantidad de datos que se recopilan y transmiten, deben reforzarse las medidas de ciberseguridad. Las empresas deben proteger los activos críticos, fomentar la confianza de los clientes en medio de un panorama interconectado en expansión y garantizar que se asignan los recursos adecuados a la ciberseguridad, de modo que puedan utilizar las nuevas soluciones para combatir los retos que plantea la tecnología interconectada. Las compañías que integran la IA y el IoT en sus infraestructuras necesitan protegerlas con soluciones de seguridad de contenedores y de detección y respuesta ampliadas, para detectar las ciberamenazas en fases tempranas y proporcionar una defensa eficaz», afirma Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky.
Datos globales
Basándose en los resultados de la investigación, Kaspersky ofrece cuatro consejos para de garantizar que las empresas estén preparadas para proteger las tecnologías interconectadas:
• Adoptar la seguridad desde el inicio. Al integrar la ciberseguridad en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo de software, el software y el hardware de diseño seguro se vuelven resistentes a los ciberataques, lo que contribuye a la seguridad general de los sistemas digitales. Por ejemplo, las soluciones de Ciber-Inmunidad basadas en KasperskyOS permiten a las empresas minimizar la superficie de amenaza y disminuir significativamente la capacidad de los ciberdelincuentes para realizar un ataque con éxito.
• Formar y capacitar a los empleados. Desarrollar una cultura cibernética requiere una estrategia integral que permita a los empleados adquirir conocimientos y ponerlos en práctica. Con la formación de Kaspersky Expert, los profesionales de InfoSec pueden perfeccionar sus habilidades y defender a sus compañías frente a posibles ataques.
• Actualizar las soluciones de ciberseguridad y utilizar plataformas centralizadas y automatizadas como Kaspersky Extended Detection and Response (XDR). A medida que las empresas adoptan tecnologías interconectadas, necesitan soluciones con funciones más avanzadas, que les permitan recopilar y correlacionar telemetría de múltiples fuentes y proporcionar una detección eficaz de amenazas y una respuesta automatizada rápida.
Como muchas soluciones de IA se construyen sobre contenedores, es importante asegurar la infraestructura en la que se integran con productos de ciberseguridad como Kaspersky Container Security, que permiten a las empresas detectar problemas de seguridad en cada etapa del ciclo de vida de la app, desde el desarrollo hasta la operación.
• Cumplir las normativas para evitar problemas legales o daños a la reputación, asegurándose de que la práctica de ciberseguridad cumple las cambiantes normas y requisitos legales.