La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto de Cartagena acompañará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Aeropuerto Rafael Núñez ha sido un ejemplo contra el Covid 19 y según Aerocivil está listo para apertura.
La Embajada de los Estados Unidos de América ha solicitado dos nuevas operaciones humanitarias con el objetivo de repatriar a nacionales y residentes quienes permanecían varados en La Heroica. Estas operaciones serian la número 17 y 18 que solicita la Embajada Norteamericana y se llevarán a cabo de la mano de Spirit Airlines, este 11 y el 21 de agosto. Como esta, ya son más de 90 operaciones humanitarias que han llevado a cabo con éxito desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, y su gestión contra el covid-19 recibió recientemente el aval de la Aerocivil para reactivar operaciones comerciales.
“Para nosotros como operadores del Aeropuerto Rafael Núñez, es un placer poder llevar a cabo dos nuevas operaciones hacia los Estados Unidos. Gracias a la Embajada Norteamericana, a la Cancillería Colombiana y a la disponibilidad de SACSA hemos podido llevar a cabo las operaciones con un alto estándar de calidad y con éxito” afirma María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.
La apertura del vuelo se hará este 11 de agosto a las 10 de la mañana, tres horas antes de la salida y se contará con seis mostradores para la atención a pasajeros. El vuelo NK6333 saldrá de La Heroica a las 13:00 con rumbo a Fort Lauderdale. La Aeronave A321 tiene una capacidad de transportar 154 pasajeros. Este vuelo se repetirá con las mismas indicaciones el viernes 21 de agosto.
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, operadora del aeropuerto de Cartagena, se compromete nuevamente, como lo ha venido haciendo en anteriores operaciones humanitarias, a cumplir los protocolos plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Tenemos el visto bueno de la Aerocivil para reanudar operaciones. Hemos llevado a cabo más de 90 operaciones humanitarias a diferentes destinos y repatriado alrededor de 2.500 personas hasta la fecha. Hemos demostrado constantemente que sabemos cumplir el protocolo de las medidas de prevención. Vamos a seguir siendo rigurosos con que las aeronaves aterricen previamente desinfectadas y se realice un protocolo de limpieza y seguridad antes de ser abordadas. Todo el personal que estará colaborando con la ejecución de estas misiones humanitarias tendrá todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades y por SACSA”, concluye María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA.
El Aeropuerto de Cartagena, listo para apertura
El Aeropuerto de Cartagena ha hecho una campaña contra el Covid 19 que resulta un ejemplo para otros aeropuertos en el país. El martes 28 de julio, una comisión dirigida por Juan Carlos Salazar, el actual director de la Aerocivil visitó al aeropuerto con el propósito de determinar si se estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad y si el aeropuerto estaba listo para reiniciar operaciones. En esta visita atendieron funcionarios del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Dadis, la Interventoría de la Concesión, y por supuesto, directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del aeropuerto.
¿Cuál era la idea? Llevar a cabo un recorrido un recorrido de simulación de cómo será un vuelo nacional en el Rafael Núñez. Previamente el aeropuerto recibió una calificación de 9/10 de la Contraloría en cuanto a medidas de prevención frente al Covid 19 y han realizado numerosas operaciones humanitarias que han servido como el ensayo perfecto de las medidas de seguridad.
“El resultado de la visita es bastante satisfactorio, hemos podido constatar de primera mano como los procedimientos de acceso, el distanciamiento social, las medidas de limpieza, aseo, desinfección, toda la información que busca que los pasajeros que llegan o salen del Aeropuerto lo hagan de forma segura, han sido implementadas y de esta manera podemos decir con tranquilidad que este aeropuerto Rafael Núñez se encuentra preparado para el reinicio de las operaciones y ofrecer los más altos estándares de seguridad. La Aeronáutica Civil ha venido participando con unos inspectores de seguridad aeroportuaria y adicionalmente expertos operacionales para revisar no solo la implementación de los protocolos de bioseguridad, sino también todos los preparativos de seguridad operacional y asegurarnos que el Aeropuerto Rafael Núñez está preparado para el reinicio de operaciones aéreas, domesticas e internacionales”, afirmó Juan Carlos Salazar, Director General de la Aerocivil.