Educación 4.0: La tecnología como aliado de la comunidad educativa

Por: José Luis Rodriguez, SR Product Manager Epson Colombia

Con la disminución de casos por Covid-19 en el país, los colegios y universidades han apostado por regresar a la presencialidad. De acuerdo con el Ministerio de Educación el 97% de las instituciones educativas en Colombia ya están listas para recibir a los estudiantes. No obstante, la pandemia dejó un esquema híbrido que le permite a los alumnos incorporarse a clases de manera virtual, y es aquí donde la tecnología se convierte en el aliado ideal en la transformación de este modelo de educación.

Es por esto por lo que una herramienta que adquiere mayor protagonismo en este nuevo escenario es la implementación de videoproyectores en el aula, brindando la posibilidad a las instituciones de utilizar espacios físicos más amplios respetando la distancia requerida, pero sin dejar de lado la visualización perfecta del contenido. Los videoproyectores cumplen perfectamente la función de un “pizarrón” digital e interactivo con el que los alumnos pueden interactuar, ver videos, escribir, y reproducir diferentes contenidos audiovisuales sin ningún tipo de límites.

A la hora de tomar clases desde el hogar, el uso de material audiovisual permite que la atención del estudiante sea más fácil de capturar, lo que traerá como consecuencia un mejor rendimiento y productividad en sus estudios. Asimismo, facilita que haya conexiones emocionales que beneficiarán la retención de información ya que los sonidos e imágenes en movimiento producen un impacto mayor en su aprendizaje. Además, la utilización de herramientas de videoproyección posibilitará sentir al estudiante que está en un ambiente académico real.

Con esta tecnología es posible lograr interactividad, alta luminosidad, imágenes brillantes, amplia conectividad y clases 100% participativas. Aunque las tecnologías desarrolladas para educación representan un gran desafío, Epson con su propuesta de videoproyectores interactivos trae una solución al alcance de instituciones educativas y de los hogares que facilitan y mejoran objetivos en educación.