Cuando de consumo se trata, la innovación per se no es garantía de un aumento en ventas. Por el contrario, innovar sin una estrategia clara puede ser contraproducente para marcas y productos.
Uno de los aspectos en donde la innovación es clave, es el visual: el 100% de los consumidores ve el empaque antes de tomar su decisión de compra; el 41% compraría de nuevo un producto motivado por el empaque y el 65% ha probado un producto únicamente por su diseño.
En un entorno donde el consumidor colombiano se vuelve más exigente, la clave para una innovación exitosa está en comprender profundamente sus expectativas, traducirlas en propuestas de valor claras y diferenciarse aprovechando cada oportunidad de interacción con él.
En un mercado cada vez más competitivo, la innovación se ha convertido en el motor clave para el crecimiento de las marcas. Sin embargo, las cifras revelan que el camino hacia el éxito no es sencillo. De acuerdo con datos de análisis de Innovación de NielsenIQ (NIQ), la cuarta parte de las innovaciones tienen un impacto negativo en las ventas totales de la marca, lo que demuestra que innovar sin una estrategia clara puede poner en riesgo el rendimiento global del portafolio de productos de una marca.
De acuerdo con el análisis, solo el 50% de las innovaciones logran mantener crecimiento en su segundo año desde el lanzamiento, y apenas el 7% de las marcas incrementan sus ventas gracias a estos nuevos productos.
“Los principales factores que identificamos para que las innovaciones no logren sus objetivos son no cumplir con las expectativas reales del consumidor, mensajes que no logran conectar emocionalmente con el público y ejecución de campañas de comunicación por debajo de lo esperado.”, explica Jairo Duarte, Strategic Analytics & Insights Manager en NielsenIQ Colombia.
Todo entra por los ojos: el empaque sigue siendo el rey
Uno de los elementos más influyentes en el éxito de un lanzamiento es su empaque. Los datos de NIQ indican que, el 41% de los consumidores repetiría una compra motivada por el empaque; mientras que, el 65% afirma haber probado un producto únicamente por su diseño. Además, el 100% de los compradores potenciales ve el empaque antes de tomar su decisión, lo que convierte a este elemento en una poderosa herramienta para captar atención y generar conexión.
En dicho contexto, surgen tendencias que están marcando la pauta en innovación. Una de ellas es resaltar el patriotismo y el regionalismo, exaltando sabores, ingredientes o aspectos que generen un vínculo emocional con las personas. Este tipo de propuestas conectan con el orgullo local y la identidad cultural, ofreciendo experiencias auténticas que fortalecen la relación con el consumidor.
Otra vía efectiva es la creación de ediciones especiales asociadas a eventos, carnavales, festivales o temporadas específicas, que permiten resaltar el producto y vincularlo emocionalmente con estas ocasiones. Estas estrategias no solo impulsan la prueba, sino que también generan conversación y relevancia en momentos clave del calendario cultural.
De acuerdo con Jairo Duarte, Strategic Analytics & Insights Manager en NielsenIQ Colombia, “En un entorno donde el consumidor colombiano se vuelve más exigente, la clave para una innovación exitosa está en comprender profundamente sus expectativas, traducirlas en propuestas de valor claras y diferenciarse a través de cada punto de contacto, desde el producto hasta su presentación en el punto de venta.”
En este contexto desafiante para la industria, NIQ reconoce cada año a las mejores innovaciones de la región a través de los Breakthrough Innovation Awards LATAM, que en 2025 premiarán a las innovaciones más destacadas del 2024. Este reconocimiento permite entender ideas que conectan con el consumidor, identificar tendencias que marcarán el futuro y obtener insights accionables para diseñar estrategias óptimas en 2025 y en los años siguientes.