El 37% de las empresas siguen utilizando papel en sus procesos críticos  

Según un reciente estudio hecho por la firma de investigación de mercados Gartner, reveló que el 65% de las organizaciones tienen un retraso en el desarrollo de las aplicaciones. El 37% sigue utilizando papel para gestionar los procesos empresariales críticos y el 69% asegura que la aceleración en innovación y transformación digital es la razón número 1 por la que adoptaron el desarrollo de aplicaciones de bajo código.

Cuando se habla de plataformas LOW-CODE se cree que están hechas exclusivamente para profesionales TI, pero esto no es más que una idea errónea, ya que gracias a su facilidad de manejo permite que sin ser un experto en programación logre transformar procesos empresariales en aplicaciones sencillas.

“En la nueva economía de la experiencia, las compañías deben enfocarse en la disrupción del mercado y la innovación continua. Es por esto que es necesario que los directivos, no solo los de las áreas de TI, entiendan qué es una plataforma LOW-CODE y cómo permite crear aplicaciones empresariales de acuerdo a las necesidades de cada organización, simplemente dibujando un diagrama de flujo de trabajo y con un mínimo de programación, permitiendo así integrar procesos complejos, gente, tecnología, datos y teniendo un control completo mediante la automatización y la trazabilidad”, asegura Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware.

Cifras reveladas por Gartner indican que las empresas pierden entre un 20 a 30% en ingresos cada año debido a procesos ineficientes e ineficaces. Estas pérdidas se deben a las horas semanales de mano de obra desperdiciada en tareas repetitivas y procesos tediosos que aún no han sido automatizados, trayendo consigo desaceleración de la productividad.

El uso de LOW-CODE trae muchos beneficios para las empresas, dentro de estos se encuentra la baja inversión en la implementación y capacitación, además permite una entrega rápida de aplicaciones desarrolladas con esta tecnología que hacen que el retorno de inversión sea alto, generando rendimiento a corto plazo.

Se estima que en el año 2024 más del 65% de los programas y aplicaciones del ámbito empresarial serán desarrolladas utilizando este tipo de plataformas debido a la facilidad al momento de desarrollar aplicaciones con una codificación mínima mediante la funcionalidad de arrastrar y soltar (drag and drop), lo que ahorra tiempo para los equipos TI y permite enfocarse en trabajos de mayor valor agregado, pues según datos se calcula que las áreas de tecnología gastan casi el 80% de su tiempo en mantenimiento y solo el 20% en innovación.

Por otra parte, los flujos de trabajo automatizados integrados pueden cerrar brechas y romper silos para promover la colaboración entre diferentes equipos y partes del negocio, facilitando la cooperación interfuncional. La digitalización y automatización de operaciones como la entrada de datos, la gestión de documentos, los procesos financieros y los flujos de trabajo de aprobación, ahorran cientos de horas.