Icono del sitio Technocio

El 76% de los CEO consideran que el uso de IA es efectivo para la producción, pero no para sus ganancias

La última encuesta CEO Outlook descubrió que el 95% de los altos ejecutivos planea mantener o acelerar la transformación de su negocio en 2024, y aquellos que buscan acelerar sus planes de innovación llegan al 58%.

El 78% de los CEO’s considera que la inflación seguirá siendo un gran problema para el sector empresarial.

La transformación se convierte en una prioridad cada vez más evidente en todas las empresas. En este escenario, EY explica a través de su encuesta “CEO Outlook 2024” que el 95% de los CEO encuestados planea mantener o acelerar su transformación tecnológica en 2024, mientras que el 58% de ellos tiene la intención de acelerar sus planes de innovación, triplicando su alcance en los últimos seis meses.

Esta tendencia a transformar y buscar nuevas oportunidades se explica, en parte, por el persistente entorno de bajo crecimiento global y la ausencia de un retorno de inversiones en el corto plazo, debido a las bajas tasas de interés.

En términos geopolíticos, dentro de las principales preocupaciones de los CEO, un 78% está de acuerdo en que el auge de los movimientos populistas en todo el mundo aumentará la incertidumbre e impulsará nuevos retos empresariales.

Además, el 76% de los CEO está de acuerdo en que es probable que haya un entorno de crecimiento «más bajo durante más tiempo» y, con un valor similar, el 78% está de acuerdo en que la inflación seguirá siendo un problema importante, impactando en que los tipos de interés se mantengan «más altos durante más tiempo».

En Colombia, el Banco de la República estimó que finalizando el 2024 la inflación alcanzará el 5,61%, lo que implica que en las próximas reuniones de la entidad se mantendrá o disminuirá la tasa de interés en el país. En consecuencia, se proyecta que estos temas se posicionarán dentro de las listas de prioridades de los CEO’s en los próximos meses.

Andrés Gavenda, SaT Deputy Manager Partner de EY Colombia explica: “Este año, como nunca, veremos procesos electorales masivos en todo el mundo, incluyendo grandes potencias como Estados Unidos, India, Rusia, México, donde se estima que 2 mil millones de personas acudan a las urnas. Este es un evento sin precedente que obviamente marcará la agenda de los negocios en 2024, especialmente considerando el fortalecimiento de ciertas corrientes populistas en los últimos años».

A pesar de los desafíos actuales, los CEO mantienen un optimismo respecto a su propio crecimiento y rentabilidad, según indica el informe. El 76% de los encuestados considera que la inteligencia artificial (IA) es un valioso aliado para aumentar la eficiencia, aunque no creen que genere un gran impacto en el incremento de ingresos. Asimismo, estos líderes empresariales enfocan sus esfuerzos en optimizar las operaciones financieras.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con Invest in Bogotá, en los últimos años se han realizado más de 267 proyectos de inversión para la expansión de la Inteligencia Artificial, siendo los nichos principales de Colombia la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la computación en la nube.

Sin embargo, la transformación orgánica del negocio es sólo una parte de la historia. Los CEO también están evaluando la composición de su cartera. Y puede ser un buen momento, ya que nuestra encuesta comparativa de líderes de Private Equity indica que están buscando acelerar los planes de inversión, desinversiones corporativas anticipadas.

En este sentido, Andrés Gavenda, SaT Deputy Manager Partner de EY Colombia, señala que “una clara mayoría de líderes de PE (70%) cree que las empresas acelerarán la actividad de desinversión este año y están señalando que las empresas de PE con importantes equipos operativos y capacidad de reestructuración ven una oportunidad”.

De igual manera, los CEO y los líderes de Private Equity son igualmente optimistas sobre las perspectivas de fusiones y adquisiciones (M&A) para 2024, con una gran mayoría (79%) esperando un retorno de megadeals, ya que el mercado general de acuerdos se recupera después de un 2023 lento.

Cabe desatacar que, el CEO Outlook es una encuesta anónima en línea a 1.200 CEO de grandes empresas de todo el mundo, que tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre las principales tendencias y desarrollos que impactan a sus compañías, así como las expectativas de los líderes empresariales para el crecimiento futuro y la creación de valor a largo plazo.

Si desea encontrar más información, compartimos el estudio completo: CEO Outlook January 2024 on transformation strategy | EY – Global

Salir de la versión móvil