Mercado Libre comparte resultados de su encuesta “Lo mejor de Colombia, una radiografía del emprendimiento digital» representando a las pequeñas y medianas empresas que hacen parte de la plataforma en el país.
Según la encuesta, estos vendedores generan en promedio 6 empleos, mostrando el rol clave en el desarrollo económico nacional y el papel de vitrinas digitales como Mercado Libre para su desarrollo.
El 95% de los emprendimientos encuestados son fabricantes nacionales, lo que demuestra la capacidad productiva nacional y el valor agregado local que entregan a través del ecommerce.
En el marco del 20 de Julio, día de la Independencia, Mercado Libre presenta los resultados de su encuesta «Lo mejor de Colombia: una radiografía del emprendimiento digital», una encuesta que destaca el papel transformador de las pequeñas y medianas empresas que venden en la plataforma.
La encuesta revela que las más de 28.000 pequeñas y medianas empresas que venden en Mercado Libre son base fundamental para la construcción del país. Estas empresas generan según la encuesta, 6 empleos en promedio y el 95% de estos negocios fabrica de manera local y directa lo que vende. Esto evidencia su compromiso, resiliencia y conexión con las raíces productivas del país. Así mismo, la antigüedad promedio de estos emprendimientos en la plataforma es de 5 años evidenciando cómo la digitalización de estos negocios se intensificó gracias a la pandemia global de Covid-19.
La encuesta, realizada a una muestra representativa de emprendimientos que venden en Mercado Libre, revela que las más de 28.000 pequeñas y medianas empresas activas en la plataforma son base fundamental para la construcción del país. Estas empresas generan, según la encuesta, 6 empleos en promedio y el 95% de estos negocios fabrica de manera local y directa lo que vende. Esto evidencia su compromiso, resiliencia y conexión con las raíces productivas del país. Así mismo, la antigüedad promedio de estos emprendimientos en la plataforma es de 5 años, evidenciando cómo la digitalización de estos negocios se intensificó gracias a la pandemia global de Covid-19.
Estas cifras no solo muestran impacto económico, sino también un ecosistema que fortalece el desarrollo económico de miles de colombianos. Como es el caso de Hamilton Francisco López, que desde La Unión, Nariño, impulsa su emprendimiento, Café Glomar a través de Mercado Libre y quien asegura que estos 19 años vendiendo en la plataforma le han permitido crecer su negocio: “mis productos han llegado a todos los rincones de Colombia e incluso al exterior. Elijo Mercado Libre porque ofrece a mis clientes confianza, seguridad, pagos flexibles con cuotas sin interés y envíos gratis,” concluyó.
Como él, miles de emprendedores han encontrado en el comercio electrónico una vía para profesionalizar sus operaciones, acceder a clientes de todo el país y transformar su realidad. Cristian Benavides, fundador de Suplementos Nutricionales, un emprendimiento de Ibagué, lo resume así: “Gracias a la plataforma tripliqué mis ganancias. La logística y los cursos disponibles nos ayudaron a enfocarnos en lo que realmente importa: crecer”.
Una experiencia similar ha vivido Carlos Cruz, fundador de MoituColombia en Tuluá, Valle: “Empezamos con muchas ideas, pocos recursos y una convicción firme. Hoy, gracias a Mercado Libre, nuestros productos llegan a todo el país con confianza, visibilidad y logística que nos permite enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer: producir”.
En los últimos 12 meses, la oferta de emprendimientos colombianos en Mercado Libre creció un 33 %, con más de 2.500 nuevos vendedores uniéndose cada mes. Estas empresas no solo generan empleo, sino que dinamizan la economía regional. “Lo mejor de Colombia no solo está en nuestros productos, está en quienes los crean. Desde cada municipio, cada barrio, las pymes construyen país con cada envío”, destaca Doménico Barbato, gerente general de Mercado Libre Colombia.
Este 20 de julio, también se celebra a quienes hacen patria con cada paquete que empacan, con cada producto que diseñan y con cada venta que representa un paso hacia el desarrollo nacional. Porque detrás de cada emprendimiento hay una historia que construye país.