La primera defensa en tiempo real del mundo de Appdome contra los ataques de ingeniería social a aplicaciones podría reducir los daños millonarios a empresas y usuarios.
La Ingeniería Social, en términos sencillos, es el acto de engañar a las personas para que obtengan información confidencial o realicen acciones perjudiciales. Los ciberdelincuentes actúan de forma sutil y persuasiva a través de las aplicaciones móviles, explotando la confianza de los usuarios, ya sea a través del control remoto del escritorio, la evasión de FaceID, la instalación de aplicaciones maliciosas, el intercambio de SIM o incluso el Vishing (llamadas de voz engañosas fraudulentas) para explotar la vulnerabilidad humana en busca de información valiosa.
Appdome es la primera empresa del mundo en desarrollar y lanzar una herramienta centrada en la prevención de estafas de ingeniería social. Las empresas podrán ahora desplegar esta tecnología y proteger a sus clientes móviles. Es un gran paso en el sector tecnológico, sobre todo cuando el número de ataques sigue creciendo en todo el mundo.
Al utilizar una aplicación, si el usuario recibe una llamada sospechosa, aparecerá un mensaje de alerta en la aplicación, personalizado por la propia empresa, del tipo «¿Estás bien? Hemos detectado una llamada sospechosa» o, como suelen notificar los bancos, «hemos detectado un hecho inusual. Recuerda que nunca te llamaremos para pedirte tu contraseña». «De esta forma, es posible sacar al usuario de este ciclo de presión y coacción emocional. En ese momento, el usuario puede darse cuenta del fraude, desconectar la conexión y detener el ataque», explica Tom Tovar, CEO y cofundador de Appdome, la ventanilla única para la defensa de las aplicaciones móviles. «La primera tecnología fácil de usar puede interrumpir en tiempo real el ecosistema multimillonario de fraudes de ingeniería social en aplicaciones móviles. Si tiene éxito, no habrá pérdidas para la víctima ni para la marca», concluye.
Antes del lanzamiento del servicio de Prevención de Ingeniería Social, los ataques de ingeniería social sólo se descubrían después de haberse producido con éxito, dejando tanto a las empresas como a los usuarios con pérdidas financieras, de reputación y emocionales durante un largo periodo. El informe sobre privacidad de Appdome revela que la gran mayoría de los consumidores mundiales (82%) cree que las empresas deberían prevenir proactivamente el fraude móvil antes de que ocurra, en lugar de reembolsarles después de que se produzca.
Según Porplusec, el 98% de los ciberataques comienzan con ingeniería social. «Existe un enorme problema social y empresarial del que se informa ampliamente en todo el mundo. Fraudes como éste causan enormes perjuicios económicos a las empresas, multas y un gran daño a la imagen y fiabilidad de la marca. Además, es necesario pensar en el consumidor, ya que las personas afectadas por la estafa también sufren grandes pérdidas económicas», explica Tom Tovar, CEO y cofundador de Appdome, la ventanilla única para la defensa de las aplicaciones móviles.
Según el informe 2023 Global Consumer Expectations de Appdome, el 74 % de los usuarios dejaría de utilizar una aplicación móvil si sufriera una vulneración. «Estos ataques minan la confianza general en las plataformas digitales. Las marcas que invierten en reforzar la seguridad de sus aplicaciones están invirtiendo en la tranquilidad de sus usuarios y ayudando a fidelizarlos», garantiza Tovar.
Para solucionar esto, Appdome ha facilitado mucho el uso de la nueva solución. Con un solo clic, las marcas pueden romper este ciclo de ataques de ingeniería social en aplicaciones móviles y proteger a miles de millones de usuarios del fraude y el abuso en el momento en que se producen. La idea de la nueva solución de Appdome es facilitar la vida de los desarrolladores, ya que no necesitan escribir ningún código ni arreglar nada en sus aplicaciones móviles. Todo lo que tienen que hacer es seleccionar las distintas funcionalidades de seguridad, como la prevención de la ingeniería social, el antiphishing y otras protecciones de la plataforma Appdome que se utilizarán en la aplicación móvil, y Appdome las desplegará automáticamente.
Funcionalidad y privacidad
Cabe destacar que Appdome funciona de forma continua y fiable, y no se conecta a los datos del usuario. El experto de Appdome aclara que la aplicación móvil no podrá grabar la llamada recibida, sólo detectará la llamada dudosa y emitirá la alerta al usuario del móvil, manteniendo total privacidad.
«La nueva tecnología, a pesar de su sencillez, es una solución innovadora respecto a los métodos existentes y llega a todos los nichos de mercado. Desde aplicaciones bancarias, de viajes y de relaciones sociales hasta el comercio electrónico pueden beneficiarse de la herramienta. En un mundo en el que las interacciones en línea están cada vez más integradas en la vida cotidiana, proteger las aplicaciones móviles no es sólo una cuestión técnica. Sigue siendo una necesidad tangible para la seguridad de todos nosotros en el universo digital» concluye el CEO.