El ABC de la corresponsalía bancaria, todo lo que usted debe saber

La entrada El ABC de la corresponsalía bancaria, todo lo que usted debe saber se publicó primero en Tecnogus.

Imagen: Puntored – 2021

Según FENALCO frente a la situación de pandemia generada por covid-19 las tiendas de barrio tuvieron que parar sus actividades debido a las cuarentenas y la falta de clientes presenciales, en promedio un 41% de los tenderos aseguró que cerró entre una a cuatro semanas y un 27% entre uno y más de cuatro meses.

Con respecto a estas cifras los tenderos de barrio han tenido que cerrar sus negocios en el último año o necesitan un apoyo para volver a alcanzar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia.[1] Para esto se han ofrecido apoyos desde el gobierno y empresas han buscado ayudar con la digitalización de los servicios de este grupo económico, permitiéndoles un acceso a una mayor cantidad de clientes.

Karen Laverde, vicepresidente de Corresponsalía Bancaria en Puntored menciona que “Actualmente, la corresponsalía bancaria ofrece la posibilidad de que las tiendas de barrio aumenten sus ventas y las personas puedan acceder a los servicios transaccionales de una manera sencilla. Cuando los tenderos implementan estos servicios dentro de sus negocios les permite acceder a nuevos clientes al ofrecer servicios que permiten una inclusión financiera de las personas en todas partes del país.”

En esa misma línea traemos los principales tips con todo lo que tiene que saber un tendero para convertir su negocio en un corresponsal bancario y aumentar sus ventas.

¿Qué es?

Un corresponsal bancario es un intermediario entre un banco y un usuario, este puede ser una persona natural o un pequeño comercio, quien dentro de sus servicios implementa diferentes tipos de transacciones, que antes solo se realizaban asistiendo al banco de manera presencial.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 muchos procesos que antes se realizaban de forma física comenzaron a llevarse a cabo desde la virtualidad. Según el estudio de Apropiación digital del Centro Nacional de Consultoría para inicios de 2021 más de la mitad de los colombianos aprovechan el internet para educarse, participar y hacer transacciones. Esta cifra a finales de febrero, antes de la pandemia, era de 33% y a enero del presente años ascendió al 55%.[2]

Lo anterior implica una oportunidad para tenderos y pequeños negocios de ofrecer servicios digitales que ayuden a la inclusión de nuevas tecnologías y les permitan generar un mayor crecimiento económico.

Importancia de la corresponsalía bancaría

Con la reactivación económica y la digitalización de los servicios las tiendas de barrio pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones de una manera rápida y desde cualquier parte del país.

Para ser un corresponsal bancario solo se necesita contar con los papeles legales del negocio vigentes. Las personas pueden ingresar a internet y postularse en alguna empresa colombiana que ofrezca este tipo de servicios.

Laverde, explica que “La mayoría de pequeños comercios no han accedido a la implementación de servicios digitales debido al desconocimiento que trae consigo este tipo de servicios. En el momento que un tendero comienza a realizar transacciones va a recibir comisiones y va a fortalecer los productos que ofrece desde su negocio, frente a sus clientes. Desde Puntored ofrecemos asistencia para los tenderos que deciden implementar la corresponsalía bancaria y les permitimos acceder a información en cualquier momento desde nuestros canales digitales.”

¿Qué tipo de servicios se ofrecen?

Actualmente las empresas del país le permiten establecer conexión con los principales bancos, esto quiere decir que desde su negocio puede ampliar el portafolio de productos para sus clientes integrando servicios como pagos de nómina, educativos, de subsidios, impuestos, SOAT o de seguros; retirar dinero, recibir remesas internacionales, depositar a cuentas bancarias y aceptar pagos de facturas.

A su vez, con el auge de la digitalización, el tendero no solo va a tener acceso a bancos sino a su vez a billeteras virtuales, lo que permite que sus clientes puedan sacar dinero desde su tienda de una manera segura y sin filas.

Implementar la corresponsalía bancaria le permite a los negocios del país darse a conocer a un mayor número de personas y obtener un beneficio económico extra realizando transacciones que antes solo se hacían desde la banca tradicional. A su vez, este le ofrece a las personas del país la posibilidad de acceder a sus productos financieros de una manera fácil, rápida y les permite apoyar negocios locales en su proceso de recuperación.

La entrada El ABC de la corresponsalía bancaria, todo lo que usted debe saber se publicó primero en Tecnogus.