Ya sea con un estilo contemporáneo, clásico, urbano o lleno de fragmentos importantes de historia, Puerto Rico tiene una variedad de obras de arte que inspirarán a turistas y visitantes e identifican a los locales con la esencia de esta isla y la cultura caribeña.
Ese es el caso del Museo de Arte de Puerto Rico, en el artístico barrio de Santurce en San Juan, cuya intención de combinar lo antiguo y lo nuevo, llevaron a presentar esculturas, pinturas y artículos que se remontan a los siglos XVII y XVIII. En el exterior del museo, el jardín de esculturas compite con la belleza de las obras en el interior e incluyen un estanque Koi y un espacio verde apacible en forma de parque en el centro de la ciudad. Este museo es tanto una obra maestra arquitectónica como una colección de arte extraordinaria.
A pocos pasos de allí se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, que debería estar en la lista de visitas obligadas para cualquier entusiasta del arte que visite Puerto Rico. Planee unas horas para explorar sus modernas instalaciones, su arquitectura y su magnífica colección que reúne piezas realizadas por artistas de América latina, Caribe y Puerto Rico.
También encontrará otro Museo de Arte en Puerto Rico, esta vez en la ciudad sureña de Ponce. Este museo contiene una variedad de obras europeas y americanas. Los estilos más clásicos conviven con las obras de artistas locales inspirados en las raíces españolas, africanas y taínas que resaltan cada espacio con un sentido único y propio del lugar.
Muy cerca encontrarán el Museo de Arte de Ponce uno de los museos más grandes y reconocidos del área del Caribe. Fue fundado por el ex gobernador de Puerto Rico Luis A. Ferré e inaugurado el 28 de diciembre del 1965. Cuenta con más de 3.000 piezas en 14 distintas galerías. Se destaca por sus colecciones de pintura española, francesa e inglesa. El museo cuenta con 14 galerías, 2 jardines, y un anfiteatro.
El arte puertorriqueño va mucho más allá de las paredes de los museos de arte tradicional y contemporánea. Los visitantes y turistas encontrarán arte donde quiera que vayan alrededor de la isla: en los coloridos murales de Santurce, en las calles empedradas del Viejo San Juan, en las pintorescas galerías de toda la isla e incluso en las alturas, al mirar al cielo.
Anímese a visitar Puerto Rico en sus próximas vacaciones, o en cualquier época del año; la isla del encanto inspira arte y refleja en ello su cultura, su historia y su futuro.