Revolucionando la conectividad: el auge de las eSIM en la era digital, ¿cómo funcionan?
Los Latinoamericanos disfrutan y buscan los viajes internacionales. De acuerdo con un reporte presentado en 2023, los destinos favoritos de los latinoamericanos en el extranjero son Estados Unidos, Francia, Portugal y España.
Ante este panorama, al viajar al extranjero es importante tener ciertas consideraciones para garantizar que la experiencia cumpla las expectativas y sea 100% positiva. Una de ellas es la de permanecer conectado a internet en cualquier lugar y momento, ya sea para comunicarse por mensajes o llamadas con amigos o familiares, conectarse a apps bancarias, de geolocalización o transporte, buscar recomendaciones o hacer reservaciones, entre muchas otras.
Frente a esta necesidad, una de las opciones que se encuentra en tendencia para acceder a conexión inmediata en el extranjero es la eSIM.
¿Cómo funcionan las eSIM?
Son tarjetas SIM electrónicas estándar con las que puedes activar un plan de datos celulares sin necesidad de usar una tarjeta SIM física. Diversos dispositivos cuentan con la opción de instalar varias eSIM en uno solo, esta es la razón de que sean tan útiles a la hora de viajar al extranjero y usarlas para tener conexión a internet durante toda la estancia manteniendo el mismo número celular.
Según Airalo, la primera tienda online eSIM del mundo, las instalaciones de este servicio a través de su app o sitio web aumentan considerablemente durante el verano, lo que representa un indicador de que los viajeros necesitan mantenerse conectados durante sus viajes a otro país y buscan opciones para ello.
Ventajas de usar una eSIM en el extranjero
Otro beneficio de usar una eSIM es la seguridad, ya que evitas conectarte de manera gratuita a redes WIFI en el aeropuerto, acción que expone a tu dispositivo, así como a tus datos e información importante que guardes en el teléfono, a ser robada.
Además, es importante considerar que el roaming tiene costos bastante elevados y usar una eSIM puede salvarte de pagar altas facturas de dinero en tu plan de celular cuando regreses de vacaciones.
¿Cómo instalar una eSIM sin cambiar mi número de teléfono?
1. Baja una aplicación o entra a una tienda virtual para comprar una eSIM.
2. Verifica que tu teléfono sea compatible con las eSIM. En el caso de los dispositivos IOS, esto se puede validar entrando a configuración, general y ahí revisar el código del país en el que fue fabricado. Este código debe aparecer en la lista de los países que son compatibles, la cual es proporcionada por la eSIM previo a tu compra. Por ejemplo, en el caso de Apple los modelos a partir del XR y hasta el 15 pro max son compatibles. En el caso de Android, celulares como Samsung Galaxy, Google Pixel, Xiaomi Redmi Note y más, tienen compatibilidad.
3. Selecciona el paquete que más te convenga considerando los días que vas a estar en el extranjero, si vas a visitar varios destinos, así como los megas que necesites. Cabe destacar que Airalo es una de las empresas que ofrece opciones personalizadas para elegir paquetes regionales, globales o locales, así como la duración entre 7, 15, 30 y 60 días, seleccionando los megas que se deseen. Un servicio que no todas los proveedores eSIM ofrecen.
4. Después de efectuar el pago en línea es momento de instalar la eSIM. Lo recomendable es que lo hagas un día previo al viaje y en un lugar con conexión WI-FI estable para que no se interrumpa el proceso.
5. Una vez instalada, la recomendación es que al momento de llegar al destino accedas a la red celular de tu teléfono y selecciones como principal la nueva eSIM que aparecerá disponible en tu dispositivo, la cual inmediatamente te dará conexión.
6. Cuando regreses a tu lugar de residencia solo deberás cambiar la configuración de la eSIM a la de tu proveedor regular.
Las eSIM permiten a los usuarios cambiar de operador de manera más sencilla y rápida, sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM y facilitan la activación de servicios de datos móviles en múltiples dispositivos, lo que resulta muy útil para aquellos que utilizan varios dispositivos conectados.