Samsung se compromete a la sostenibilidad mediante la innovación en materiales reciclados y la educación tecnológica, liderando un futuro más ecológico.
Un estudio reciente de S&P Global[1] definió el papel de los datos y la tecnología en la sustentación de muchas de las tendencias que se observan en 2024. En él, se predice que para finales de este año, se realizará un tratado global para poner fin a la contaminación por plásticos, en el que se involucrará todo el ciclo productivo de estas materias primas, incluida su fabricación, diseño y eliminación.
Este mismo estudio estima que la contaminación marina causada por este material provoca reducciones de 1% a 5% en los servicios ecosistémicos, lo que equivale en hasta 2,5 billones de dólares en pérdidas anuales a nivel mundial. Para Samsung, es necesario reimaginar cómo se diseña y empaca la tecnología para hacer más con menos por las personas y el planeta.
Para cuidar los recursos naturales, la empresa está acelerado acciones relacionadas con la innovación de materiales y la circularidad. A lo largo de los años se han ampliado esfuerzos para transformar una amplia variedad de materiales reciclados en componentes de alto rendimiento para los dispositivos, especialmente en los teléfonos Galaxy.
Desde 2022 se han realizado esfuerzos, como producir resinas a partir de redes de pesca rescatadas de los océanos para crear diversas piezas de los equipos. Desde este primer avance en la serie Galaxy S22, la variedad de materiales reciclados en dispositivos Galaxy se ha ampliado, para incluir aluminio, vidrio, y otros tipos de plásticos reciclados en las nuevas generaciones de todas las referencias
Este año, con el lanzamiento de la serie Galaxy S24, se ve un esfuerzo mayor. Por primera vez, el dispositivo cuenta con componentes fabricados con cobalto reciclado y elementos de tierras raras, tales como el Neodimio. En el Galaxy S24 Ultra se utilizó un mínimo de 50% de cobalto reciclado en la batería y se incorporaron elementos como el neodimio 100% reciclados en los altavoces.
La serie Galaxy S24 es también la primera diseñada con acero reciclado y poliuretano termoplástico (TPU). El Galaxy S24 Ultra cuenta con un mínimo de 40% de acero reciclado en los altavoces e incluye un mínimo del 10% de TPU reciclado preconsumo en las teclas laterales y de volumen. Además, cada Galaxy S24 viene embalado en una caja hecha de papel 100% reciclado.
Estos equipos son una demostración del progreso en el camino ambiental de Samsung. La compañía se mantiene firme en cumplir con su conjunto de objetivos que debe alcanzarse para fines de 2025, que incluyen el desarrollo y la incorporación de materiales reciclados en todos los nuevos productos móviles, eliminar los plásticos de un solo uso, reducir a cero el consumo de energía en espera de los cargadores de Smartphones[2] y lograr cero residuos en vertederos en todas las operaciones de fabricación globales.
A finales de 2022, Samsung logró el primero de estos objetivos al incorporar materiales reciclados en todos los productos móviles, desde Smartphones, tabletas Galaxy hasta wearables. Hoy, la empresa está estableciendo un nuevo objetivo de materiales reciclados. Para 2030, incorporará al menos un material reciclado en cada módulo de todos los dispositivos móviles.
Empoderamiento educativo
Además del desarrollo de productos y las iniciativas directas para el consumidor, Samsung desempeña un papel clave en la educación. Los programas Samsung Innovation Campus y Solve for Tomorrow demuestran este compromiso con el fomento de la sostenibilidad a través del conocimiento y la innovación.
Samsung Innovation Campus ofrece una amplia gama de cursos de tecnología que abarcan programación, inteligencia artificial, Internet de las cosas y big data, equipando a las personas con las habilidades necesarias para navegar de manera eficiente por el mundo digital.
El programa Solve for Tomorrow, que acaba de cumplir 10 años de operación en América Latina, adopta un enfoque holístico, inspirando a estudiantes y docentes a diseñar proyectos innovadores basados en los principios STEM, contribuyendo así a la mejora de la comunidad y la sostenibilidad.
A lo largo de los años, Solve For Tomorrow ha impactado la vida de miles de jóvenes latinoamericanos de manera transformadora. Más de 311 mil estudiantes tuvieron la oportunidad de dar vida a proyectos con impacto potencial en sus comunidades, con el apoyo de más de 41 mil docentes de más de 22 mil escuelas públicas de la región.
Visión de un futuro sostenible
El compromiso de la empresa con la reducción de los residuos electrónicos, la conservación de los recursos y la promoción de la sostenibilidad a través de la educación es un testimonio de su compromiso con la tecnología y el planeta. A medida que Samsung continúa innovando y expandiendo sus iniciativas de sostenibilidad, allana el camino para una industria tecnológica más consciente del medio ambiente y un mundo mejor para todos.
[2] Hasta 2025, Samsung tiene como objetivo reducir el consumo de energía en espera del adaptador de corriente de 15 W, 25 W y 45 W para los smartphones Galaxy por debajo de 0.005W.