El commerce 2021: cómo crear un ecommerce con visión de futuro

La pandemia sin dudas, generó forzosamente un marco para que las empresas que no habían iniciado su transformación digital tuvieran si o si que llevarla a cabo.

En medio de un distanciamiento social que aún persiste con diferentes modalidades y con distintos protocolos alrededor del mundo, la compra -venta online se posicionó como un canal imprescindible para mantener a flote los negocios y sentar las bases de un fenómeno que llegó para quedarse.

Según un estudio de Trendsity, “la venta de productos y servicios a través de plataformas electrónicas se convirtió en una alternativa para que muchas pymes pudieran seguir operando durante el confinamiento pero que también les permitiera crecer”.

De acuerdo a este mismo informe, el ecommerce no sólo resultó clave para consolidar y hacer crecer la fuente de ingresos de las pymes, sino además como un “dinamizador de empleo genuino” y suba de ventas.

Muchas son las plataformas que ofrecen a las marcas oportunidades para montar sus tiendas y salir a vender rápidamente. A MercadoLibre, Tiendanube, PrestoTienda y Shopify se suman más alternativas de empresas que se adaptan al contexto y amplían su oferta de servicios, tal el caso del reciente lanzamiento de Mi Negocio Personal de Telecom.

Sin embargo, los especialistas remarcan que este impulso inicial no debe detenerse sino que debe ser el punto de partida para orientar la visión de negocios hacia el futuro.

“El escenario que estamos viviendo tiene un lado beneficioso: puede ayudar a impulsar la transformación digital de las marcas y prepararlas para los negocios del futuro”, precisó Esteban Savignone, Gerente de Operaciones de Summa Solutions.

Summa Solutions, -agencia de digital commerce especializada en implementaciones complejas de gran escala  – se encuentra acompañando y asesorando a las marcas en toda la región en este proceso lanzando productos y soluciones que permiten preparar a las empresas más allá de la pandemia.

Uno de los lanzamientos destacados y más oportunos de la compañía ha sido Hermes, un potenciador B2B que da solución integral y rápida a las empresas con todo el potencial de Magento Commerce Cloud.

“Este acelerador es una iniciativa que realizamos junto a Adobe para ofrecer soluciones de rápida implementación en la plataforma Magento Commerce Cloud, ideal para pequeñas y medianas empresas porque les permite contar con una plataforma que le brinda todas las funcionalidades para vender online,  y a la vez sienta una base sólida para crecer y evolucionar de manera segura y ajustada a las necesidades de cada industria”, explicó Melania Zilic Gerente de Marketing de Summa Solutions.

“La plataforma se adapta al negocio y no el negocio a la plataforma; la pandemia ha cambiado los hábitos de los clientes y las empresas se han tenido que dedicar a trasladarse al eCommerce, algunas empresas estaban preparadas y otras definitivamente no lo estaban, sin embargo, Magento dice haber impulsado programas para implementar tiendas en línea de clase mundial en menos de 3 meses”, añadió Max Ruiz, Enterprise Sales Manager – South Cone de Magento Commerce.

El paso de soluciones coyunturales a soluciones estratégicas con visión de futuro marcan el rumbo de esta nueva normalidad donde el crecimiento proyectado para los próximos años se manifestó en menos de 5 meses.

“No vemos un mejor momento que este para agregar una verdadera profesionalización a las estrategias del comercio electrónico, adquirir un liderazgo de transformación y lograr así una nueva generación de negocios que enfrenten el exigente y competitivo futuro”, sostuvieron desde ISDI México en la misma línea.

“En cuanto al futuro del sector, creemos que esta evolución acelerada tanto de compradores como de vendedores, dejará un volumen de transacciones mucho mayor al que había antes de la pandemia como nuevo piso y hay que estar preparados”, reflexionó Gustavo Sambucetti es el director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

“Para las empresas pequeñas y medianas, la oportunidad radica en elegir una plataforma de comercio electrónico que no solo satisfaga sus necesidades inmediatas, sino que también pueda brindarles la flexibilidad para adaptarse y crecer al ritmo y la escala que necesitan”, proyectó Zilic de Summa Solutions.

Así el 2021, se proyecta como el año clave para la consolidación de los ecommerces que no solo respondan a la coyuntura sino que se creen con visión de futuro.