El evento comercial anual exhibirá la nueva campaña promocional del estado, incluidas todas las regiones del estado.
Gala Riviera Nayarit & Puerto Vallarta, el evento líder de la industria de viajes y turismo en la Costa del Pacífico de México, ahora en su 28° edición, se llevará a cabo el 16 y 17 de febrero en el centro de convenciones VIDANTA en el estado de Nayarit.
El evento tiene como objetivo fomentar oportunidades de negocio entre mayoristas, operadores nacionales e internacionales y la infraestructura local del estado de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco. Esto incluye dos días de citas B2B preestablecidas, visitas a propiedades, eventos, entrevistas con los medios, visitas de meeting planners y un recorrido especial por el estado para una delegación de consulados mexicanos, que son quienes ahora coordinan la promoción turística de México en el extranjero.
Este año, el evento comercial será organizado por el estado de Nayarit y la Secretaría de Turismo del estado, encabezada por el Lic. Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y también será parte de la nueva campaña de promoción del estado que tiene como objetivo potencializar el turismo en la Riviera Nayarit y expandir el turismo a todo el estado a través de su oferta cultural e histórica.
“El estado de Nayarit ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de las propiedades de lujo de la Riviera Nayarit y las experiencias auténticas de los muchos pueblos repartidos por todo el estado, incluidos nuestros Pueblos Mágicos y la conexión con los huicholes y nuestros campos de agave”, dijo Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit. “El estado ofrece cuatro regiones y archipiélagos distintos, que tienen las características perfectas para actividades al aire libre, turismo de aventura, turismo ecológico y turismo cultural”.
Algunos de los temas que promoverá la Secretaría de Turismo del Estado son: su infraestructura hotelera, misma que está por develar diversas aperturas que se esperan para este 2023, mejor conectividad con la expansión de su aeropuerto (TPQ), el campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman de Costa Canuva, y el Polo Club ecológico de Mandarina.
El estado de Nayarit aún tiene grandes experiencias por compartir, por ejemplo, es un destino de pesca por excelencia; los visitantes alquilan botes y yates para salir al mar durante el día, algunos agregan a su itinerario visitas a las islas locales o simplemente descansan en el océano pacífico. Aquellos que decidan quedarse en tierra, pueden visitar los mercados locales y comprar a los pescadores y agricultores de la región. Por ejemplo, Nayarit es grande en producción de mango de mayo a septiembre, un momento ideal para degustar mangos frescos.
Otras opciones por descubrir incluyen caminatas por volcanes como el Ceboruco y Sanganguey; visitando la Laguna de Santa María del Oro, un lago de cráter que cambia de color durante todo el año; o visitar el cafetal de Cumbres de Huicicila, que produce un café de altura de la mejor calidad.
Para conectar con la cultura indígena, los viajeros pueden dirigirse a las faldas de la majestuosa Sierra Madre y subir 1 kilómetro para visitar la ciudad histórica de Compostela, antes de llegar a un pequeño pueblo Huichol con una población de solo 130 indígenas. Los Huicholes son reconocidos por lograr preservar su cultura única, sus tradiciones precolombinas y su forma de vida durante siglos: sobreviviendo a la caída del imperio azteca, la invasión española y ahora, el mundo moderno.
Las Islas Marías, archipiélagos que anteriormente fungieron como una cárcel y cerraron en 2019, ahora están abiertas al público y con actividades turísticas establecidas. Las islas también son ideales para los amantes de la naturaleza: en 2010 fueron designadas como reserva de la biosfera por la UNESCO, una región biodiversa especialmente protegida. Los viajeros pueden disfrutar de la observación de aves, el buceo, el surf y el esnórquel.