El éxito de las compras online depende de la logística de los envíos

¿Cuál es el secreto detrás de las entregas en menor tiempo posible?

Según la Cámara de comercio Electrónica (CCE), en el último trimestre del año se registró el mayor comportamiento en ventas en e-commerce, lo que ha evidenciado el camino hacia el incremento de la confianza en el consumidor, superando los 80.5 millones de transacciones en Colombia.

Adicionalmente, el contexto nacional y el sector, han planteado algunos objetivos dentro de los cuales está mejorar la calidad de la información, apoyado en la tecnología para la toma de decisiones, actualizar la normatividad, invertir en formación del recurso humano, promover el uso de energías limpias en el parque automotriz, entre otros.

Son varios los retos que debe enfrentar un e-commerce para su buen funcionamiento, sin embargo, uno de los más importantes es la logística de los envíos, pues de esto depende gran parte del éxito y sostenimiento de los negocios online

Es por eso que Infotrack (compañía de integración especializada en la optimización de procesos de negocio a través de soluciones integrales), en busca de transformar la cadena de abastecimiento de las empresas con tecnología, ha desarrollado un Software llamado Smart Route, que ayuda a optimizar la planeación de rutas de forma automática y establece la ruta final de acuerdo a la capacidad del vehículo, cantidad de entregas, jornada de trabajo, así como la ubicación de cada punto, para asegurar la entrega a tiempo y satisfacción del usuario o cliente final.

Según Natalia Castaño, Directora de software en Infotrack “tener un alto volumen de entregas con requerimientos específicos, hace más complejo el proceso, pero con Smart Route no solo es posible reducir los kilómetros recorridos entre un 38% y un 57%, sino también, el uso de vehículos de ruta entre un 15% y 40%. De manera que, gracias a la optimización de las rutas, podemos lograr un 80% de efectividad en las entregas de los envíos VS un 57% que operan sin una solución como la de nosotros”.

Cinco beneficios del uso de la tecnología

1. Automatización y control: la planeación de las rutas de una flota vehicular se puede hacer en minutos, sumado a esto, es posible ver en tiempo real el estado de las entregas, así como dar visibilidad de este proceso al cliente final.

2. Satisfacción de los clientes: al poder monitorear se pueden establecer puntos de mejora y tomar decisiones basadas en datos, lo que permite incrementar la satisfacción del usuario final.

3. Caracterización de la flota: identificar el tamaño, la disponibilidad y jornada de trabajo de los conductores, permite que se asignen las entregas a gestionar por cada vehículo, aprovechando al máximo su capacidad y asegurando satisfacción de las entregas. En el caso que corresponda si las entregas tienen criterios especiales, se pueden ajustar para tenerlos en cuenta en el momento de la planeación.

4. Conocer el contexto: en el caso que la flota vehicular sea propia o tercerizada, es importante identificar las variables de impacto y roles que interactúan en el proceso, con el fin de tener claros los perfiles del licenciamiento y accesos web y móvil.

5. Planificación de entregas: es indispensable contar con las coordenadas de entrega, la duración del servicio, ventana horaria, el tipo de servicio, y la cantidad de ese servicio (peso o volumen, o la unidad use se maneje en cada negocio), de esta manera no solo se podrá planificar de manera correcta la entrega, sino también, seleccionar el vehículo apropiado, conductor, ruta, etc.

Además de lo anterior, es una realidad que la cadena de abastecimiento debe estar engranada y alineada de punta a punta, por ejemplo, si la gestión en bodega y manejo del inventario no se hace correctamente, es posible “vender” productos sin stock y al generar la orden de pedido para la entrega se retrasa el proceso de alistamiento verificando disponibilidad, afectando tiempos de ruta y satisfacción de los usuarios.

En un e-commerce la experiencia del cliente debe ser la mejor desde la página web o aplicación, hasta la entrega de su producto y el estado del mismo, esto implica que haya conectividad y centralización de información, garantice la confiabilidad y permita agilizar los procesos para tener tiempos competitivos y disminuir los reprocesos”, aseguró Yudy Serrano, Líder de arquitectura de soluciones en Infotrack.