Según un informe de Bain & Company para 2027 el mercado de la Inteligencia artificial llegará a los 990 mil millones de dólares.
La demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) aumentará en un 30% en 2026.
El Informe Anual de Tecnología Global de Bain & Company dio a conocer las nuevas olas de crecimiento en el sector, como resultado de las disrupciones derivadas de los avances en Inteligencia Artificial (IA). Uno de los principales hallazgos del estudio, destaca que el mercado de hardware y software relacionado con la IA crecerá entre un 40% y un 55% anual, alcanzando los 780 mil millones y 990 mil millones de dólares para 2027.
El informe detalla que existen tres áreas de oportunidades que podrían permitir que este mercado se acerque a una industria de un billón de dólares en los próximos tres años: modelos y centros de datos más grandes, iniciativas de IA empresarial y soberana, y la eficiencia y capacidades del software. Sin embargo, advierte que a medida que la IA escala, también lo harán los centros de datos, por lo que la industria podría enfrentar la próxima ola de escasez de chips. Sin embargo, en este escenario la consultora estima que las cargas de trabajo de tecnología crecerán entre un 25% y un 35% por año hasta 2027.
Catalina Fajardo, Socia de en Bain & Company en Colombia afirmó “La importancia que ha adquirido la Inteligencia Artificial generativa en los últimos años ha permitido importantes desarrollos en la industria, impulsado cambios para generar valor en las empresas. En Bain hemos identificado que las corporaciones están pasando de la fase de experimentación y comenzando a escalar la IA generativa en toda la compañía, lo que supondrá una transformación con cada vez más soluciones basadas en IA para los próximos años”
Otro elemento identificado en el informe es el cambio en los ecosistemas que respaldan los centros de datos, dentro de los que se encuentran incluidos la ingeniería de infraestructura, la producción de energía y la refrigeración, sumado a un aumento en la presión de las cadenas de suministro. Así mismo, la necesidad de más centros de datos, producirá un aumento del 30% o más en la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para 2026.
El informe señala que al igual que la pandemia por covid 19, creó un aumento en la demanda de PCs, el alza en la necesidad de potencia informática para IA presionará las cadenas de suministro de chips para centros de datos, computadoras personales y smartphones.
“Si la demanda de GPU de los centros de datos de última generación se duplicará para 2026, no sólo los proveedores de componentes clave necesitarán aumentar su producción, sino que los fabricantes de empaques de chips necesitarán triplicar su capacidad de producción para satisfacer la demanda”, aseguró Fajardo.
El informe destaca que la IA soberana, el desarrollo e IA localmente, está impulsando a gobiernos de todo el mundo a invertir miles de millones de dólares para subsidiar la IA soberana. Esto implica un flujo de dinero destinado a infraestructura informática doméstica, adquisición de semiconductores y desarrollo de modelos de IA entrenados con datos locales del país. No obstante, el éxito de estos desarrollos no será inmediato, dado que estos proyectos requieren más que asegurar subsidios locales para lograr ventajas competitivas.
Finalmente, La investigación de Bain muestra que los obstáculos regulatorios persistentes han llevado a las empresas tecnológicas a cambiar su actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) de acuerdos destinados a capturar escala hacia aquellos destinados a adquirir acceso a nuevas capacidades, productos o mercados, lo que Bain denomina «acuerdos de alcance».
Desde 2015 hasta 2018, el porcentaje de acuerdos de alcance en la industria tecnológica aumentó del 50% al 80%, manteniéndose estable desde entonces. En los últimos seis años, los acuerdos de alcance han representado casi el 80% de todas las fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica. La investigación de Bain muestra que el sector tecnológico sigue bajo un fuerte escrutinio y no hay indicios de que la popularidad de los acuerdos de alcance en tecnología ceda ante el retorno de los acuerdos masivos de escala en el corto plazo.