El municipio de Ramiriquí en Boyacá ahora cuenta con una de las mejores infraestructuras ópticas del país

Las implementaciones realizadas entre Furukawa y Jefferson AFE han permitido que el municipio sea líder en conectividad.

Furukawa Electric LatAm, anunció que fue seleccionada por Jefferson AFE para potenciar su negocio mediante la implementación de soluciones 100 %  fibra óptica en el municipio de Ramirquí en Boyacá, en donde busca satisfacer las necesidades de sus usuarios y clientes a través de la prestación de servicios de Internet.

Ramiriquí es un municipio pequeño ubicado en el sur – oriente del departamento de Boyacá, el cual por sus grandes avances a nivel económico y desarrollo territorial se ha logrado destacar en los últimos años. Jefferson Pulido, gerente de Jefferson AFE S.A.S., vio el gran potencial en términos de telecomunicaciones que tenía este municipio y quiso ser la primera ISP en entregar Internet 100 % fibra óptica a clientes residenciales y corporativos de la población.

Por esta razón, se pensó en implementar una solución que no fuera solamente proveedora de un mayor ancho de banda y velocidad, sino que también logrará una disminución en la latencia, es decir, crear una verdadera autopista digital dentro del municipio boyacense. Así mismo, proporcionar una infraestructura sencilla, moderna, flexible y que opere con un menor consumo de energía.

“Debido a que los servicios de telecomunicaciones exigen redes lógicas y físicas de alto desempeño y de última tecnología, requeríamos elevar la calidad en la transmisión y brindar transacciones veloces y seguras. Por esta razón, la compañía emprendió un detallado plan de expansión que incluyó a la tecnología de fibra óptica como núcleo de su infraestructura y la opción más adecuada para garantizar una mejora continua en el desempeño de sus servicios”, puntualizó Jefferson Pulido, gerente de Jefferson AFE S.A.S.

La solución se basó en una topología FTTH (Fiber To The Home), en la que la fibra óptica está concebida como el principal elemento de conectividad indispensable en los procesos actuales de digitalización. En este tipo de redes, la fibra llega a la casa del usuario para garantizar el ancho de banda y velocidad necesaria para la creciente demanda, por el enorme tráfico de datos y voz a través de Internet.

De acuerdo con Juan Esteban Clavijo, KAM de Furukawa Electric en Colombia, el desarrollo de este proyecto permitió construir una solución que se ajustó a las necesidades del cliente y los usuarios, cumpliendo con las expectativas presentes y anticipando las futuras “El negocio de los ISP en Colombia cada día está creciendo, y desde Furukawa Electric queremos apoyar a las empresas que están comprometidas en brindar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones con acceso limitado. Implementar la solución completa de FTTH nos permitió brindar una solución de alta calidad que cumpliera con las necesidades de los clientes y llevar Internet a todos sus suscriptores”

Adicional a esto, se implementó el software ConsciousMAP, el cual unifica la gestión de la red en una sola plataforma. Es decir que permite monitorear desde las ONT’s instaladas por el cliente final hasta las cajas de empalme, logra concentrar toda la información de los suscriptores, la red y la planta externa, crea gráficos del consumo en general y por cliente en tiempo real, reporta los cortes o suspensión del servicio, entre otros.

Este importante proyecto le permitió a Jefferson AFE dar un gran salto, no solo en calidad técnica de la infraestructura ofrecida, sino también aumentar los valores agregados que ofrece a sus clientes dado que es el único ISP de la región en entregar una solución 100 % fibra óptica.

“Los servicios con nuevas tecnologías, obligan a las ISP a cambiar de manera constante su forma de trabajar para lograr la satisfacción del cliente, y es aquí en donde hay que estar en línea con las necesidades del mercado, con la demanda actual y futura de los clientes, realizando inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para altas velocidades, baja latencia, calidad de servicio e innumerable cantidad de dispositivos conectados” concluye Jefferson Pulido.